5 coches que serán históricos en 2019

BMW M3 Cabrio E36 (3)

Javier Leceta

Los hay emblemáticos, molones y más mundanos...

El año acaba de comenzar, y hay una serie de modelos que lo celebrarán de una manera especial. Te hablamos de aquellos coches que se convertirán en clásicos en 2019 porque cumplen 25 años de vida. Como verás, en el ranking hay modelos de todo tipo, desde el emblemático McLaren F1 hasta el primer Mondeo. Pero todos ellos tienen algo en común: adoptarán el estatus de históricos a los largo de este nuevo año.
 

McLaren F1

Empezamos con fuerza nuestro listado de coches clásicos 2019. El emblemático McLaren F1 de tres asientos fue desvelado por la marca británica a mediados del año 1992, aunque su lanzamiento comercial se produjo en 1994. Ahora, en 2019 y con su sucesor, el McLaren Speeptail a las puertas, uno de los coches más admirados en la historia automovilística (fue construido para convertirse en el coche atmosférico más rápido del mundo) pasa a convertirse en clásico.

Sus credenciales, un motor V12 6.0 de 627 CV que aceleraba de 0 a 100 en 3,1 segundos y que alcanzaba los 391 km/h.

Entre los afamados propietarios de las 106 unidades que fueron producidas (64 ‘normales’, 6 LM, 3 GT y 29 GT) se encontraban Michael Schumacher, Elon Musk, Rowan Atkinson o Eric Clapton. Su precio en el momento de su lanzamiento era de 540.000 libras (unos 600.000 euros).

Jaguar XJ220

Si estás en el selecto grupo de 275 propietarios del Jaguar XJ220, enhorabuena. A partir de este año, todas las unidades de este Jaguar pasarán a considerarse como clásicas, ya que el lord inglés se construyó entre los años 1992 y 1994.

Un coche que además está directamente relacionado con el McLaren F1, ya que hasta la llegada de este último el XJ220 ostentó el récord de velocidad. Con un diseño futurista, contaba con un motor 3.5 V6 biturbo de 550 CV que ofrecía prestaciones sobresalientes en la época: aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y casi llegaba a los 350 km/h. Su precio, que varió al marcado inicialmente por la marca, rondaba las 400.000 libras (442.000 euros).

Audi RS2

Otra joya que se convierte en coche clásico en 2019 es el alucinante Audi RS2. Las 2.891 unidades de este rabioso familiar fueron producidas en la planta de Zuffenhausen (Alemania) entre marzo de 1994 y julio de 1995 y vendidas a un precio aproximado de 10 millones de pesetas (60.000 euros).

Su base era la del Audi S2 Avant, pero afinado por Porsche. La marca de Stuttgart puso muchas partes para la criatura: retrovisores, llantas, intermitentes, paragolpes y faros traseros. Su cinco cilindros de 2,2 litros, 315 CV y 400 Nm de par aceleraba de 0 a 100 en 5,4 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 262 km/h. Y tracción quattro, claro.

Ford Mondeo

Ford Mondeo MK1

¿Tienes medio abandonado en tu casa del pueblo un Ford Mondeo de la primera generación? Pues ojo, porque ya eres el flamante propietario de un clásico. El sucesor del Ford Sierra fue presentado por la marca del óvalo en la primavera de 1993, y un año más tarde fue premiado como Coche del Año.

El Ford Mondeo MK1 fue uno de los primeros modelos de su segmento que incorporó airbags frontales, antibloqueo de frenos y control de tracción. Fue producido hasta el año 1996 y disponía de motorizaciones gasolina de 90, 115, 130, 136, 170 y 205 CV, y diésel de 90.

BMW M3 Cabrio E36

BMW M3 Cabrio E36

El último de los cinco coches que se convierten en clásicos en 2019 también deja el listón muy alto. El BMW M3 Cabrio E36 cumple 25 años. Fue lanzado al mercado en 1994 y desarrollado por la filial BMW M GmbH. Disponía de un techo de lona que se accionaba eléctricamente y que contaba con un sistema antivuelco con dos barras ocultas bajo los reposacabezas traseros que saltaban en caso de accidente.

Montaba el conocido motor 3.0 seis cilindros de 286 CV y 320 Nm, que alcanzaba los 100 km/h en 6,2 segundos y estaba limitado a 250 km/h. Se vendieron unas 800 unidades de este BMW M3 Cabrio E36.