Pasar al contenido principal

Y tú qué prefieres: ¿380 CV usados o 184 CV nuevos?

Jamás, jamás, descartes el mercado de ocasión si piensas renovar tu coche.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Comprar un coche no es tarea fácil, depende de muchos factores. Precio, consumo, diseño, necesidades especiales. Hay coches baratos que molan mucho, otros coches lujosos que no tienen nada que envidiar a palacios medievales mientras que para los más apasionados, puedes considerar los mejores coches para irse de tramo. Son los mejores en sus respectivos campos, pero: ¿se puede tener todo? Nosotros creemos que sí, pero para ello deberás acudir al mercado de ocasión. Hoy te traigo seis tipos de coches para todos los gustos, desde un descapotable pequeño y juguetón hasta una berlina clásica de tres volúmenes. Tener coche nuevo mola, pero después de ver esto, es como para volver a pensarlo dos veces.

 

Aston Martin Vantage - 380 CV ‘vs’ BMW 420i Automático - 184 CV 

Empiezo por todo lo alto. No tienes hijos y quieres comprar un coche ‘cool’, para pasarlo bien al volante y sin arruinarte en el intento. Con un presupuesto de unos 45.000 euros tienes muchas opciones en el mercado, aunque es un precio crítico, ya que los BMW Serie 4, Lexus RC o Mercedes Clase C Coupé empiezan sus gamas por ese nivel, por lo que para comprar nuevo uno de estos deberás renunciar a la potencia y al equipamiento: un BMW 420i de 184 CV ‘pelado’ de equipamiento…¿o un Aston Martin Vantage de 380 CV de ocasión?

 

Volkswagen Golf R32 - 250 CV ‘vs’ Volkswagen Polo 1.0 - 75 CV

Sigo por un segmento mucho más común para el resto de mortales. ¿Quieres un coche de gasolina, compacto y relativamente barato? Volkswagen es una marca fiable y de calidad, pero tienes un presupuesto de 15.000 euros, por lo que toca elegir: prefieres un Volkswagen Polo 1.0 de gasolina con 75 CV o un Volkswagen Golf R32 con 250 CV bajo el pedal derecho. El segundo puede llegar a ser unos 3.000 euros más barato que el primero, para pagar el extra de gasolina…

 

Mercedes S 63 AMG - 525 CV ‘vs’ Mercedes C 220 d - 170 CV

¿525 o 170 CV? ¿Todo el lujo del buque insignia de Mercedes o una berlina del segmento D pelada de equipamiento? Parece increíble que ambos coches cuesten exactamente lo mismo. Está claro que mantener un Mercedes Clase S de más de 500 CV es más caro que mantener un diésel moderno, pero ¿cuántos Mercedes Clase C bien equipados por más de 50.000 euros se ven por la calle? Muchos…y con esos euros extra bien puedes pagar unos cuantos litros extra de Super 98.

 

 

Porsche Cayenne Turbo - 450 CV ‘vs’ Dacia Duster 4x4 - 110

A ver este qué tal: ¿el todoterreno deportivo por excelencia de la primera década del Siglo XXI o un todoterreno nuevo, con cuatro veces menos potencia, tapacubos de plástico y una calidad de fabricación que está tan lejos como Urano? Sí, el Dacia Duster con tracción 4x4 puede ser más interesante para según que tareas que un Porsche Cayenne Turbo con diez años en su haber, pero no me negarás que por el mismo precio (o incluso menos el Cayenne) es como para hacer un pensamiento. Cualquier SUV moderno generalista por 30.000 euros ya ni te cuento.

 

BMW Z4 3.0si - 265 CV ‘vs’ Fiat 500C 69 CV

He tenido que irme hasta un utilitario semi-descapotable para poder encontrar un rival, por precio, de un BMW Z4 con uno de los mejores motores que existen. ¿Cuestan lo mismo? ¿De verdad? Pues sí, por unos 16.000 euros puedes elegir entre un roadster puro, propulsión, eficaz y potente o un coche urbano con suficiente potencia para adelantar a uno de esos camiones con escobas en los extremos que limpian las calles de las urbes. No hace falta decir más.

 

Lamborghini Gallardo - 500 CV ‘vs’ Audi TTRS 400 CV

Con los superdeportivos, la cosa no es tan exagerada, ni mucho menos: Ferrari, Lamborghini, Porsche, son marcas tan prestigiosas que ni el mercado de ocasión te permitirá alcanzarlos. No obstante, por unos 80.000 euros puedes comprar muchos deportivos de ocasión que hace menos de una década rozaban los 200.000 euros. ¿Un Lamborghini de ocasión o un Audi TT nuevo? Sin duda, el Audi TT RS 2016 es un coche imponente y, probablemente, más eficaz en todos los sentidos que el Lamborghini. Aquí la cosa no está tan clara, ¿no crees?

 

 

Lo que parece claro es que el mercado de ocasión guarda gemas que, increíblemente, muchos no quieren ver. El pensamiento de que potencia es igual a costes brutales no siempre está justificada y muchas veces es mejor pensar más con la lógica y menos con los prejuicios establecidos. 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear