Los 7 mejores coches para subir una carretera de montaña

Sí, lo has entendido: básicamente los 7 mejores coches para irse de tramo y gozar como un poseso.

Elegir los mejores coches para subir una carretera de montaña o para irse de tramo no es sencillo y hay muchas variables para determinar su capacidad de diversión y efectividad. Una carretera de montaña suele ser una carretera revirada, no demasiado ancha y donde la agilidad es fundamental (por cierto, aquí tienes las mejores carreteras de Europa). Por eso, soy de la opinión que en estos casos es mejor dividir el peso que aumentar la potencia. Sí, en una carretera de montaña, un ligero descapotable como un Caterham o un Lotus Elise (o un Honda S2000, incluso un Miata) pueden ser los coches más agradecidos para disfrutar de una jornada de conducción y diversión al volante. Ah, tampoco te pierdas cómo se sube de lado todo un puerto de los Alpes.

Mejores coches para subir una carretera de montaña: Lotus Exige Sport 350

El Lotus Exige Sport 350 es simplemente espectacular.
El Lotus Exige Sport 350 es simplemente espectacular.

El Lotus Exige Sport 350 es la eficacia en la reducción de peso hecha coche. Para su desarrollo se tomó un Lotus Exige S, se desmontó por completo en unas 4.000 piezas y se fueron tirando a la papelera todas aquellas que no tuvieran una función evidente en la conducción. No hay tirador de freno de mano, no hay parasoles, no hay aire acondicionado y mucho menos radio (tranquilos, para los menos ‘quemados’ se pueden pedir en opción de manera gratuita). Gracias a eso se logró reducir el peso en 51 kg, dejando un peso total de 1.115 kg: gracias a los 350 CV que produce su mecánica de seis cilindros, la relación peso-potencia es mejor que la de un Porsche 911 GT3. Un misil tierra tierra para subir un puerto de montaña con toda la diversión y emoción del mundo: eso sí, no sé si me gustaría tener este coche en las carreteras más peligrosas del mundo.

Mejores coches para subir una carretera de montaña: BMW M4 GTS

 

BMW M4 GTS trasera

El BMW M4 de serie ya es suficientemente divertido y explosivo para subir una carretera de montaña llena de curvas y disfrutar con él como un poseso, pero si te sobra el dinero y quieres tener, además, una inversión sobre ruedas, el BMW M4 GTS es tu mejor opción. Es más ligero (80 kg) y más potente (50 CV) que el BMW M4 normal y gracias a ello, consigue prestaciones que asustan: acelera de cero a cien en 3,8 segundos y tiene una punta de más de 305 km/h. Pero lo mejor de este coche es su puesta a punto, casi casi de circuito. Los chicos de BMW Motorsport son unos genios a la hora de desarrollar vehículos para emocionar y este BMW M4 GTS es un obra calmen. ¿Qué se puede esperar? Lo mejor. Si el GTS se te va de precio, puedes optar también por el BMW M4 CS, con el atractivo de que solamente se van a fabricar 60 ejemplares en exclusiva para España.

Mejores coches para subir una carretera de montaña: Caterham Seven 310R

Caterham Seven 310R

No te lo pierdas: el Caterham 620S pondrá en apuros a más de un superdeportivo

Sobre la base del Lotus Seven, el Caterham Seven 310R mantiene toda la esencia del modelo original, cuyo único motivo de creación era la de proporcionar sensaciones únicas al volante. Es lo más parecido a un kart que puedes matricular para ir a buscar el pan y encima su coste no es demasiado elevado. Otra cosa que mola es su sencilla complejidad técnica. Bajo el capó no encontramos nada del otro mundo: un 1.6 litros de origen Ford que se ha revisado para entrar 154 CV. ¿Parece poco, verdad? Lo sería si no fuese porque el peso total del conjunto es de 540 kg. ¿Suena mejor? Sin duda, es más light que un inalcanzable y extremadamente radical Ariel Atom (la mejor opción para quieres tengan dinero y busquen tener una montaña rusa en el garaje) pero es una gran opción para disfrutar de la conducción más sincera.

Mejores coches para subir una carretera de montaña: Renault Clio RS16

 

Renault Clio RS16

Vale, ya sé que el Renault Clio RS16 todavía no se ha presentado de manera oficial, pero cada célula de mi cuerpo cree (y sueña) con que este Renault Clio radical pueda ver la luz del concesionario. Hace un tiempo probé el Renault Megane 275 Trophy R y sin duda fue uno de los coches que más me han gustado. Imagino eso en un envoltorio más compacto y ligero y sencillamente los ojos me hacen chiribitas. Esperemos que finalmente lo saquen, pero si al final se echan para atrás, no tengo ninguna duda que un Clio Trophy 220 también es digno de formar parte de esta lista (al igual que prácticamente cualquiera de los utilitarios más divertidos del mercado). 

 

Mejores coches para subir una carretera de montaña: Porsche Cayman GT4

Porsche Cayman GT4 drift

Los mejores coches para subir una carretera de montaña deberían contar con todos estos elementos: carrocería ligera, motor bóxer de seis cilindros atmosférico en posición central con 385 CV, tracción trasera y cambio manual. ¿Inmejorable, no? El Porsche Cayman GT4 llegó al mundo para hacer disfrutar de la conducción más auténtica, eso sí, puesta a punto por los mismos genios que han desarrollado el Porsche 918 Spyder o el Porsche 911 GT3 RS. El GT4 es, además, más barato y más compacto que su hermano mayor, aunque una costa os digo, si me das un GT3 RS para ir de tramo tampoco me voy a quejar: palabrita del niño Jesús. 

Mejores coches para subir una carretera de montaña: Subaru WRX STi Sedán

Subaru WRX STi frontal

Tanto el Subaru WRX STi Sedán Rally Edition como el Mitsubishi Lancer Evo son dos ejemplos claros de un vehículo con genes en competición y con unas capacidades dinámicas en carretera fuera de toda duda. Son coches donde la tracción integral es también protagonista, asegurando un nivel de tracción óptimo que te permitirá subir un puerto de montaña con la precisión de un cirujano. Coches duros, suficientemente potentes y tremendamente eficaces capaces de provocar las sonrisas de aquellos que se ponen a sus mandos. Sin duda, cualquier amante de la conducción más pasional, disfrutarán con uno de estos en su garaje…¡y encima puedes llevar a la suegra de vacaciones!

Mejores coches para subir una carretera de montaña: Citroën Saxo VTS

Citroen Saxo VTS

Vale, lo reconozco: abuso(amos) de vehículos de precios prohibitivos en este tipo de noticias, pero es de recibo decir que no siempre los coches más caros son siempre los mejores. Por eso, hoy quiero poner un coche que es perfectamente asequible para la mayor parte de nosotros y que, ya a día de hoy, es un símbolo ‘racing’: el Citroën Saxo VTS. Tiene dos cosas muy buenas: un motor con cierta rabia y un peso ligero que hace que sea ágil, divertido y bastante eficaz. No le saques de los trazados más sinuosos, pero en su hábitat natural, por muy poco dinero, te hará disfrutar. Ah, y no olvides que todo lo que sube, baja: aquí te dejo los mejores coches para bajar un puerto de montaña.