Pasar al contenido principal

21 curiosidades del GP Hungría F1 y de su circuito, Hungaroring

El primer GP que se disputó en territorio comunista... y ahí sigue.

Imagen de perfil de Javier Prieto
SENNA VS MANSELL HUNGRÍA

Curiosidades y datos del GP Hungría F1 y su circuito, el Hungaroring, son una guía de emergencia para que pases por experto del tema aunque no tengas ni idea.

Cómo ver la Fórmula 1 gratis o pagando

Recuerda que la undécima parada del calendario de F1, la última antes de las vacaciones veraniegas, se disputa este finde cerca de Budapest.

Antes de arrancar con el post, te pasamos los horarios del GP Hungría F1 2017 para que no te pierdas ni un detalle de la emocionante prueba magiar.

La Categoría Reina aterrizó en Hungría en 1986, cuando el país todavía estaba bajo el yugo comunista de la URSS. Precisamente a Moscú no le moló nada la idea, ya que esta competición, típicamente occidental, estaba considerada como una manifestación deportiva capitalista.

 

Alonso en Hungría 2003

 

Por eso se dice que en el estreno del Hungaroring, autódromo construido en tan solo 8 meses, estuvieron presentes miembros de la KGB. Realidad o mito, lo cierto es que el GP Hungría F1 desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida y con mucho éxito de público.

Además en el asfalto cíngaro, los mejores pilotos de la F1 han escrito algunas de las páginas más hermosas de la especialidad. El bestial adelantamiento de Nelson Piquet a Ayrton Senna (1986), la primera victoria de Fernando Alonso (2003) y de Jenson Button (2006), el único podio de Pedro de la Rosa (2006) o el récord de 5 triunfos de Lewis Hamilton, están entre ellas.

 

De la Rosa, su único podio, y Button, primera victoria en Hungría 2006

 

Aquí están las curiosidades y los datos del GP Hungría F1 y su circuito, el Hungaroring:

1.   La primera prueba del GP de Hungría se disputó el 10 de agosto de 1986 y su vencedor fue Nelson Piquet. El piloto brasileño firmó aquel día uno de los mejores adelantamientos de la historia al superar a su compatriota Ayrton Senna.

2.   La URSS vio con malos ojos que un país comunista de su influencia como era Hungría en aquello época organizara una competición considerada capitalista. Cuenta la leyenda que espías soviéticos estuvieron presentes en la prueba inaugural.

3.   Las 31 ediciones del GP de Hungría se ha celebrado en el Circuito de Hungaroring, situado en Mogyoród, unos 30 kilómetros al norte de Budapest, la capital del país.

 

Hamilton, el emperador de Hungría

 

4.   Con cinco triunfos, Lewis Hamilton es el emperador de Hungría, seguido por Michael Schumacher (4) y Ayrton Senna (3).

5.   Fernando Alonso logró su primera victoria en la F1 en el GP de Hungría 2003, su único éxito en la tierra de Zsazsa Gábor.

6.   Jenson Button estrenó su palmarés en 2006 y con ¡Honda!. En ese mismo año, Pedro de la Rosa obtuvo su único podio al ser segundo con su McLaren.

7.   El circuito tiene una longitud de 4.381 metros, el sexto más corto del Mundial,  y 14 curvas.

8.   El Hungaroring registra una de las velocidades medias -190 kilómetros/hora- más bajas de la temporada.

9.   La cita magiar está pactada a 70 vueltas en las que se recorren un total de 306,670 kilómetros.

 

Circuito de Hungaroring F1

   

10.  Los pilotos pisan el acelerador a tabla durante el 55 por ciento de cada vuelta.

11.  El desagaste de los frenos es alto porque los corredores dedican el 14 por ciento del tiempo a frenar en los 11 puntos del trazado.

12.  Los monoplazas pueden alcanzar los 305 km/h con el DRS abierto.

13.  Se pierden unos 16 segundos en cada parada en boxes, ya que el pit lane mide 301 metros.

14.  Debido a lo revirado del asfalto del Hungaroring, el consumo de combustible es medio.

 

El Hungaroring visto desde las nubes

 

15.  Es un trazado que no requiere mucha velocidad punta, pero sí buena tracción.

16.  Michael Schumacher, con un tiempazo de 1'19''071 ostenta la vuelta rápida en carrera desde 2004.

19.  El 1'18''773 que marcó Sebastian Vettel  en 2010 es todavía el récord en clasificación. 

20.  Fíjate en la frenada de la primera curva, al final de la recta principal, uno de los escasos puntos donde se puede adelantar.

21.  El calor sofocante suele ser el protagonista principal en Hungría, lo que supone un reto para monoplazas y pilotos. 

 

Oye, si después de leer las curiosidades y los datos del GP Hungría F1 y su circuito, el Hungaroring, sigues con ganas de más Motorsport, aquí tienes una galería muy chula.

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.