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Los 8 cambios técnicos y deportivos de la Fórmula 1 en 2018

El Halo, lo tres motores por año, el adiós a las grandes aletas de tiburón y dos nuevos tipos de neumáticos son las principales novedades

Imagen de perfil de Javier Prieto
Número de adelantamientos F1 2017

Comparadas con la revolución de la pasada temporada, las novedades de Fórmula 1 2018 son menos numerosas, pero (casi) igual de importantes. Para que te las sepas de 'pe a pa', vamos a analizarlas en profundidad.

La llegada del Halo, el adiós a las aparatosas aletas de tiburón y las T-Wing, los tres motores por año y los dos nuevos tipos de neumáticos, son las modificaciones más significativos del curso que está a punto de arrancar.

Antes de ir con ellas, te recordamos que el conjunto de normas en la Categoría Reina se estructuran en torno al reglamento técnico y deportivo de la FIA. Vamos al lío.

 

Cambios en el reglamento técnico

Como ya sabes, las normas técnicas se ocupan principalmente de todo lo referente a los monoplazas, los protas principales de la Fórmula 1.

 

El Halo 

Sin duna alguna que la 'estrella' de las novedades de Fórmula 1 2018 viene de la mano del Halo. Como ya sabes, se trata del horrendo arco de seguridad que protegerá la cabeza de los pilotos. Las dudosas 'virtudes estéticas' del artefacto han levantado ampollas en gran parte de los profesionales y aficionados.

El dispositivo tendrá un fuerte impacto en el rendimiento aerodinámico del coche, sobre todo en el flujo orientado hacia la toma de admisión del motor y la caja de cambios. Sí, esto puede generar problemas de refrigeración.

 

 

Construido en titanio, sus 14-15 kg -solo la mitad corresponde a la pieza y el resto a los anclajes- alteran el comportamiento y, evidentemente, el peso de los bólidos. Por eso mismo, los ingenieros han puesto a dieta a los coches, así como a algunos pilotos. Como dice Eric Boullier, Jefe Deportivo de McLaren, es como tener un burro muerto encima del coche.

 

 

Aumento de peso de los coches

Conscientes del incremento en esos 14-15 kilos del Halo, la FIA ha elevado el peso mínimo de los bólidos de 728 a 734 kilos para 2018. Sin embargo, esos ¡8 kilos! de más se deberá recortar de los componentes mecánicos o humanos del bolido. Ya nos entiendes.

 

Despedida de las aletas de tiburón y 'T-Wing altas'

El año anterior los equipos encontraron una rendija en el reglamento por la que introducir una especie de perchas de la ropa (T-Wings), situadas en el vértice trasero superior del monoplaza. Sin embargo, ese apósito con forma de T, ideal para hacer la colada en el box, nos dice adiós con los cambios de la F1 2018... o no.

Porque en el artículo 3.5.1 del reglamento técnico impide su instalación por encima de la cubierta motor, pero nada dice de su ubicación en otras áreas inferiores. No descartes que la imaginación de los ingenieros encuentre una nueva ubicación para ellas.

 

Novedades F1 2018: aleta

        (emperornie vía Wikimedia y original Flickr)

 

El mismo camino toman las llamadas aletas de tiburón, esos apéndices aerodinámicos cque coronaban el capó motorben y en cuya parte posterior se situaban las T-Wings. Pues, buen viaje a las dos.

 

El 'monkey seat' se jubila

Otra de las novedades de Fórmula 1 2018 llega de la despedida del monkey seat o aleta Y100. El asiento del mono, su nombre en español, estaba instalado en la parte central inferior del alerón trasero. Compuesto por un par de minúsculos aletines verticales y uno transversal, se empleaba en circuitos con carga aerodinámica media-alta.

 

Novedades F1 2018: T-Wing

          (Morio vía Wikimedia)

 

El monkey seat se encarga de optimizar el flujo (tránsito) del aire en el difusor y alerón trasero, generando una fuerza vertical (upwash) en esa zona. De este modo se mejoraba la estabilidad en el eje posterior del monoplaza, ganando tiempo en las curvas lentas. Pues éso, se acabó. Ya veremos cómo se las apañan los ingenieros para compensar esta pérdida.

 

Adiós las suspensiones 'mágicas'

Durante el pasado campeonato algunas escuderías que se pasaron de listas idearon un complejo sistema. El 'truco', con evidentes beneficios aerodinámicos, variaba ligeramente la altura de las suspensiones de los monoplazas a través del giro del volante. Con buen criterio, la FIA ha decidido prohibirlo dentro de las novedades de Fórmula 1 2018. 

 

Novedades en las normas deportivas

3 motores por coche y año

Si en 2017 los equipos contaron con 4 unidades de potencia para 21 Grandes Premios, esa cifra se reduce a tres en las 20 citas de 2018. Pero las limitaciones no acaban ahí. Dispondrán de tres unidades del ICE (motor de combustión), MGU-H (motor generador de la unidad de calor) y el turbo.

Sin embargo, oijito, porque solo se permitirán dos recuperadores de energética o MGU-K, un par de sistemas de almacenaje de energía eléctrica (Energy Store) de las baterías y otras tantas centralitas electrónicas (ECU). Por cierto, las cajas de cambios deberán prolongar su vida durante seis Grandes Premios consecutivos. 

 

Dos nuevos tipos de gomas

Aunque no sabemos muy bien para qué, Pirelli aumenta de cinco a siete su gama de neumáticos de seco, con incorporando los compuestos hiperblando y superduro. Así quieren que haya más alternativas estratégicas en cada carrera y que se incrementen al menos a dos las paradas en boxes. Persiguen aumentar el espectáculo.

Quizás lo consigan, ente otras cosas porque la gama completa de gomas de 2018 será más blanda y rápida -entre uno y dos segundos- que en el curso anterior. Como sucedía en años precedentes, se mantienen loa tres tipos de 'zapatos' para cada prueba y un juego de los más blandos para la Q3, así como dos seleccionados por Pirelli para la carrera. 

 

 

Penalizaciones más 'realistas'

Entre las grandes novedades de Fórmula 1 para 2018 se encuentra la variación del sistema de sanciones. Así, cuando se reemplacen elementos de un monoplaza (motor, caja de cambios, etc.) antes de lo permitido, los pilotos perderán un máximo de tantas posiciones como tiene la parrilla. Es decir que se acabó eso de castigar con 50 ó 60 plazas a los monoplazas.

A partir de ahora, en el supuesto de que la penalización sea de quince o más plazas, al corredor se le enviará directamente al final del pelotón de salida. Al margen de esto se mantienen las 6 posiciones al cambiar indebidamente las cajas de cambio, 10 si se reemplaza un cuarto elemento del motor -tercero de la MGU-K, ECU y baterías- y 5 en los posteriores casos.

En el supuesto de que dos corredores sean sancionados en el mismo Gran Premio, el que primero sea castigado saldrá por delante del otro 'infractor'. Estas han sido hasta aquí las novedades de Fórmula 1 2018. Esperamos que te hayan parecido interesantes.

Foto portada: Morio vía Wikipedia.

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