Accidentes de la F1: los más espectaculares de la historia

Los accidentes de f1 podrían estar regulado como cualquier golpe de tráfico

Javier Prieto

Hay ocasiones en las que el destino se cruza a toda velocidad por la pista

Los accidentes de la F1 han formado parte de la competición desde la primera carrera disputada el 13 de mayo de 1950 en Silverstone. Afortunadamente con la evolución de las medidas de seguridad, cada vez se han ido reduciendo en número y gravedad. Sin embargo, no hay que olvidar que el riesgo siempre está ahí. Todavía produce escalofríos recordar que durante los primer años o mejor dicho, durante las primeras décadas, los siniestros se asumían como algo inherente a la competición. Pues precisamente hoy nos ocupamos de esos piñazos que no produjeron víctimas mortales, pero que nos pusieron los pelos de punta.

Aquí tienes nuestro ranking de los accidentes más espectaculares F1 protagonizados por Stirling Moss, Niki Lauda, Gerhard Berger, Derek Warwick, Robert Kubica, Felipe Massa y Fernando Alonso. Todos ellos contaron en su momento con unos ángeles de la guarda que echaban horas extras a cascoporro.

Stirling Moss

Durante las décadas de los 50 y 60 la seguridad en los autódromos se reducía prácticamente a unas cuantas balas de paja y a la ayuda celestial de la Divina Providencia. Su cabeza estaba protegida por gorros de tela y después de cuero. Fallecían pilotos con tanta asiduidad que escapar de la fatalidad a veces era un milagro. Pues eso mismo le sucedió a Stirling Moss en Goodwood 1962. No te vamos a describir los hechos.

Directamente te invitamos a que veas y, sobre todo, a  que escuches el sonido del impacto. Después de aquello, el inglés comprendió la señal del destino y no volvió a competir. Un tío sensato. Subcampeón del Mundo de 1955 a 1958 de forma consecutiva, vivió en primera persona uno de los accidentes de la F1 más impresionantes. 

Niki Lauda

Al hablar de los accidentes de fórmula 1 siempre se recuerda el padecido por Niki Lauda en el GP de Alemania 1976. A pesar de que este año ya se han cumplido 41 años de aquel suceso, sus imágenes continúan estremeciéndonos. La escena en el Circuito de Nordschleife resultaba dantesca. El Ferrari 312 T2 del vienés, convertido en una bola de fuego, ardía en medio de la pista tras impactar contra las protecciones.

Si existe el infiernoverde en este caso, el tricampeón lo visitó en la curva Bergwerk. Y regresó de él gracias a sus rivales, que se jugaron el pellejo para salvarle. Los zarpazos de la muerte quedaron tatuados en su rostro para siempre. Tan solo 40 días después del percance reapareció en Monza. ¡Con un par! 

 

Gerhard Berger

Gerhard Berger debería celebrar su cumpleaños el 23 de abril de cada año porque en esa fecha de 1989 volvió a nacer. Después de estrellarse contra el muro en la fatídica curva de Tamburello en Ímola, su Ferrari se convirtió en una barbacoa. Transcurrieron 12 segundos eternos hasta que llegaron las asistencias. Los monos de aquella época solo resistían unos 7-8 segundos la acción de las llamas. Y mientras, Berger seguía atrapado en el interior de su coche.

Finalmente extinguieron el fuego. Repasando las secuencias, estremece comprobar las similitudes entre este siniestro y el de Ayrton Senna un lustro después en ese mismo punto. Tanto el del austriaco como el del brasileño son accidentes de la F1 que siguen muy presentes en la memoria de todos.

 

Derek Warwick

Derek Warwick es uno de esos tipos que tienen una suerte increíble. Porque mira que este británico ha sufrido varios accidentes de F1 espectaculares. Pues como si nada. Una de sus hazañas más recordadas se produjo en los entrenamientos previos al GP de Alemania 1993.

Sufrió un choque con otro coche perdiendo el control y los neumáticos de la parte derecha. Por la inercia, salió despedido para terminar volcando en la grava de Hochenheim. Unas horas más tarde estaba en la parrilla listo para competir. Como le dijo una periodista que lo entrevistó: "eres Superman". 

 

Robert Kubica

Los sistemas de protección de los monoplazas evolucionaron mucho a raíz del fallecimiento del mito brasileño. Sin esas nuevas medidas, Robert Kubica no habría sobrevivido a uno de los accidentes de F1 más terroríficos que tuvo lugar en el GP de Canadá 2007.

Menuda host** que se calzó contra un muro y casi a 300 km/h. Y lo que son las cosas de la vida, un año más tarde compitiendo en un rally casi se va para el otro barrio. A consecuencia de ello, su brazo derecho quedo maltrecho y tuvo que abandonar la máxima categoría. Gran deportista y mejor persona. 

 

Felipe Massa

Bueno, ¿y qué te podemos contar del piñazo de Felipe Massa en los entrenos del GP de Hungría 2009? Pues, que estamos ante otro de los accidentes de la F1 más recordados. Primero tuvo la malísima pata de recibir el impacto de un elemento de la suspensión que se desprendió y salió volando del Brawn GP de Rubens Barrichello.

Si lo recuerdas, Massa acabó estrellándose inconsciente con su Ferrari contra unas protecciones. Viendo cómo ocurrió todo y el estado en el que quedó su rostro, hay que decir que el brasileño tuvo una flor en el trasero. Ese fue uno de los momentos más determinantes en su carrera profesional. Después de aquello no volvió a ser el mismo. Y es que vivir una situación límite como esa, le condiciona al más pintado.

 

Fernando Alonso

Finalizamos el listado de los accidentes F1 con Fernando Alonso. Durante la primera cita del 2016 el asturiano nos los puso a todos de corbata. Madre mía, ¡qué acongoje verle volar a 300 km/h con su MP4-31! Desde luego que el McLaren no corre mucho, pero en materia de seguridad era un tanque. Un 10 para sus diseñadores.

Fíjate bien en el amasijo de hierros en los que quedó convertido el coche. Otro milagro de San Cristóbal y todo el santoral junto. Unos años antes en el GP de Brasil, el asturiano protagonizó otro golpazo terrible. Si es que esta gente tiene más vidas que un gato. 

Esperamos que te haya parecido interesante este post sobre los accidentes más espectaculares F1.  Si quieres más del tema, aquí te dejamos los piñazos que cambiaron la seguridad en la Categoría Reina.

Foto portada:  Tommi Nummelin vía Wikimedia.