Acura sorprende con el lanzamiento del coche de carreras ARX-06 LMDh híbrido

Acura ARX-06 LMDh.

Gustavo López Sirvent

Participará en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2023

Acura Motorsports es uno de los clásicos dentro de los paddock de los coches de carrera. Hace escasos días emitió las primeras imágenes del nuevo prototipo electrificado de la compañía: el Acura ARX-06 LMDh. Con este modelo competirá en la categoría GTP de motor híbrido del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar a partir de 2023.

El Acura ARX-06 (las siglas pertenecen a Acura Racing  e X perimental, sexta generación) es el último de una exitosa línea de prototipos de resistencia presentados por la marca a partir de 1991

El diseño exterior de este prototipo corrió a cargo de Acura Design Studio en Los Ángeles, California. Pero tuvo a un partener del lujo como Honda Performance Development, el brazo de carreras de Acura Motorsports y Honda Racing en América del Norte, y el proveedor del chasis ORECA (Organisation, Exploitation, Compétition, Automobiles).

"El proceso que usamos para crear el diseño exterior del Acura ARX-06 es exactamente el mismo que usamos para crear un nuevo vehículo para la calle", señaló el director creativo y ejecutivo de la marca, Dave Marek. 

"Los mismos estilistas de clase mundial que lideran el diseño de automóviles de producción de Acura crearon bocetos iniciales, luego los redujeron a varios diseños potenciales. A continuación, creamos un modelo a escala, hicimos pruebas de modelos aerodinámicos y de túnel de viento, y trajimos a HPD y a nuestros equipos asociados para sus comentarios", contó Marek. 

El dirigente explicó que siguieron perfeccionando este coche a base de prueba/error hasta que dieron la tecla. "Al final dimos con un tratamiento final que cumplió con nuestros objetivos de rendimiento y, al mismo tiempo, mantuvo las claves de estilo de Acura, que son muy importantes", agregó el director creativo de la  la división de coches de lujo de Honda en Estados Unidos. 

Acura ARX-06 (2)

El Acura ARX-06 será el último de una línea de prototipos de resistencia presentados por la compañía que se remonta a 1991. Ese modelo se presentó sólo cinco años después del lanzamiento de la marca Acura en 1986. 

Basado en el chasis ORECA LMDh, el ARX-06 contará con carrocería, aerodinámica y unidad de potencia de combustión interna específicos de esta firma. 

Acura continuará sus asociaciones con las organizaciones Wayne Taylor Racing y Meyer Shank Racing para hacer campaña con el nuevo prototipo híbrido que se espera para el próximo año.

Además de arrasar en los tres campeonatos principales de IMSA DPi tanto en 2019 como en 2020 (para fabricantes, pilotos y equipos), Acura ganó la Rolex 24 en Daytona tanto en 2021 como en 2022, incluido un resultado 1-2 para el fabricante en la competición de este año. 

Los podios adicionales en Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans en 2021 fueron la mejor preparación para ganar la Copa IMSA Michelin Endurance para Acura y su socio Wayne Taylor Racing.