Así funciona el 'botón mágico' para adelantar en la F1 para 2021

Botón mágico

Javier Prieto

Otro invento artificial similar al DRS para tratar de aumentar los adelantamientos

Ayer te contamos que entre las medidas adoptadas por los jefes del Gran Circo para los motores a partir 2021, se les ha ocurrido rescatar el llamado 'push to pass'. Pero, ¿sabes cómo funciona el bóton mágico para adelantar? El curioso invento  dispositivo situado en el volante de los monoplazas pone al servicio de los pilotos de Fórmula 1 un aporte extra de potencia procedente del MGU-K o KERS que podrán utilizar de forma discrecional en las carreras. Recuerda que el citado KERS se encarga de absorber la energía generada en las frenadas y transformarla en electricidad. 

Así se adelanta, majo

         (Foto: Smo1997 vía Wikipedia)

Pues ésa es precisamente la fuente energética que podrán emplear los corredores durante unos segundos en competición o acumularla durante varias vueltas. ¿Con qué doble objetivo? O bien en acciones ofensivas (ganar la posición) o defensivas (cubrirse del ataque de un rival). El caso es que con esos caballos extra -dicen que hasta 160 jacos- en unos segundos, los corredores podrán contar con una baja estratégica adicional. En realidad, lo que se persigue con el bóton mágico de la F1 es, por un lado, facilitar los adelantamientos, que brillan por su ausencia en los circuitos del Mundial. Y por el otro, que el factor humano recupere parte del protagonismo perdido ante tanta tecnología.

Botón mágico a la vista en 2021

          (Foto: Morio vía Wikipedia)

No hay que olvidarse de que serán los corredores quienes decidan su activación en función de las circunstancias de la carrera. A nosotros esta ocurrencia nos recuerda demasiado a métodos artificiales para superar al contrario como el DRS. No obstante, habrá que esperar hasta 2021, año de entrada de la nueva reglamentación de motores, para comprobar la presunta utilidad del bóton mágico de la F1 en el asfalto. Miedo nos da.

Foto portada: Jen_ross83 vía Wikipedia.

Etiquetas: F1