La bandera de cuadros del Motorsport, un invento huérfano

A cuadros

Javier Prieto

A ver si por fin nos enteramos del origen del famoso trapo blanquinegro.

¿Cuáles son los orígenes de la bandera de cuadros del Motorsport? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez viendo la llegada a meta de los coches de competición. Nosotros, también. 

Pues hoy vamos a tratar de averiguar la respuesta, desconocida incluso por muchos pilotos de velocidad profesionales.

Lo primero que hay que decir es que existen varias teorías y que son muchas las controversias y pocas las certezas en todo lo que rodea al tema.

Algunos estudiosos -mira que hay gente con tiempo libre- sitúan la génesis del trapo blanquinegro en los tiempos de los primeros asentamientos de colonos en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

No te rías por lo que ta vamos a contar, pero según aseguran esos expertos, los nuevos pobladores de la tierra de las oportunidades organizaban unas comilonas públicas multitudinarias.

Y claro, para avisar a todos los distraídos comensales de que se les enfriaba el pavo, comenzaron a agitar los manteles de cuadros; sí, antes de cubrir con ellos las mesas, claro.

Bandera a cuadros, Glidden

Otra tesis, menos culinarias, relacionan los orígenes de la bandera de cuadros con las carreras ciclistas o de caballos que se celebraban en Francia en el Siglo XIX. Un iluminado de la época pensó que los pendones monocromáticos no se distinguirían entre la multitud del público que poblaba las gradas.

Además, el polvo de las pistas en las que se disputaban por aquel entonces las clásicas de dos ruedas, imposibilitaría la correcta visión del estandarte. Se desconoce el nombre del galo que tuvo presuntamente la idea.

Sin embargo, la primera prueba gráfica de la existencia de la bandera ajedrezada no apareció hasta 1904. Fue durante la disputa de la primera edición de la Copa Vanderbilt, una de las carreras de monoplazas más antiguas de los Estados Unidos. Pero, ojito porque algunos historiadores dataron esa ilsutre aparición en 1906 y otros en 1908.

Vanderbilt 1910

Y por si todo esto no fuera suficientemente confuso, una eminencia en el tema, Fred Egloff publicó en 2006 un libro llamada The Origin of the Checker Flag: A Search for Racing’s Holy Grail.

En esta obra, el amigo Fred nos desvela que el creador de la dichosa bandera a cuadros fue un trabajador de la compañía automovilística Packard Motor.

Este iluminado, llamado Sydney Waldon, la habría diseñado en 1906 para marcar los puntos de referencia (checkpoints) en las pruebas de vehículos de velocidad que tenían lugar en el Circuito Glidden.

500 Millas flag

Hasta aquí todo lo que te podemos contar sobre los orígenes de la bandera a cuadros. Como verás, lo único claro es que desde el año de la tana se convirtió en un símbolo del Motorsport que actualmente designa la finalización de las carreras.

Por cierto la primera vez que ondeó la checker flag en una cita de la F1 fue en el GP de Gran Bretaña 1950 disputado en el Circuito de Silverstone.

Ahora que están de moda las 500 Millas de Indianápolis por Fernando Alonso, te contaremos que allí Duane Sweeney instauró a partir de 1980 la tradición de ondear dos banderas a cuadros a la finalización de la prueba.

Al margen de las teorías, lo que está claro es que desde los inicios del siglo pasado, se convirtió en el icono de la competición, presenta en las salidas y llegadas de las citas que tienen lugar en todo el planeta.