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¿Buscas una joya de competición? Se vende este Nissan Skyline GT-R JGTCC-GT1 de 1994

Nissan Skyline GT-R JGTCC-GT1 de 1994 a subasta
RM Sotheby's

¿Te sobra medio millón?

Recientemente os hablamos de una joya que iba a estar presente en la próxima subasta de RM Sotheby’s de Monterey: un Nissan Skyline GT-R R33 con menos de 2.000 kilómetros. Sin duda, es una rara avis, pero no será la única, ya que también saldrá a la venta un coche muy especial. Nada más y nada menos que un Nissan Skyline GT-R JGTCC-GT1 de 1994.

En los años 90, la generación R32 del que es uno de los deportivos más emblemáticos de Nissan gobernaba los circuitos. Especialmente en Japón, fue un coche invicto durante cuatro años en el Campeonato de Turismos, pero también firmó victorias en Australia y en pruebas como las 24 Horas de Spa. Fue por ello que se ganó el apodo de Godzilla.

Tal fue la dominación de este Skyline, que la FIA, la Federación Automovilística de Japón y la Confederación Australiana de Deportes de Motor modificaron los reglamentos en las categorías de turismos para nivelar la situación con los demás participantes. Se podría decir que, en aquel momento, pocos coches había mejores para competir en circuito. 

Es por ello que el piloto Masahiro Hasemi, que fue uno de los primeros japoneses en llegar a la Fórmula 1, lo utilizó para competir en el Campeonato de Turismos japonés en 1994. Lo primero que se hizo para fabricar el coche fue montar una carrocería de carbono, así como se reforzaron distintas zonas estructurales para lograr una mayor rigidez.

Además de esto, dado que el reglamento había sido modificado y penalizaba a aquellos coches con tracción total, este Nissan Skyline GT-R JGTCC-GT1 fue convertido a tracción trasera. Asimismo, también se utilizó buena parte de equipamiento de los modelos del Grupo A, entre los que se encontraba un motor RB26DETT modificado por REINIK para competición.

Así, este bloque, que es el más mítico de entre todos los motores del GT-R, entregaba 450 CV que se transmitían a las ruedas traseras mediante una caja secuencial de seis velocidades. El resultado fue sorprendente y el debut se produjo el 30 de abril de 1994 en el circuito de Fuji.

Entonces, logró un cuarto lugar en la clasificación y una décima posición en la carrera. Sin embargo, en la cita de Sendai Hi-Land Raceway celebrada el 11 de julio, Hasemi logró hacerse con la victoria con 15 segundos de ventaja. 

Esto fue sucedido de otros buenos resultados en forma de cuartos y quintos lugares, con una subida al podio en Sugo. No obstante, la otra victoria memorable de esta unidad se produjo en las 24 Horas de Tokachi, celebradas el 23 de julio de 1994. Allí, vencieron al volante de este coche Masahiro Hasemi, Yukihiro Hane y Hideo Fukuyama.

Su última carrera, el 1 de abril de 1995

Con todo, fue el 1 de abril de 1995 la fecha en la que este Skyline GT-R JGTCC-GT1 compitió por última vez. Entonces, Hasemi Motorsport estaba preparando un nuevo GT-R R33, pero varios retrasos obligaron a correr con este. En clasificación, se obtuvo la pole, pero en carrera no fue posible ir más allá del cuarto lugar.

Por ello, después de esta cita se retiró este ejemplar, que fue restaurado para ser expuesto en las oficinas del equipo. Allí permaneció hasta que el dueño actual lo compró en 1996 para mostrarlo en un museo privado junto a otros coches de competición. Así ha permanecido desde entonces, en un periodo en el que solo ha sido conducido en recorridos cortos y puntuales.

Es por esta razón que este icónico Nissan Skyline GT-R JGTCC-GT1 de 1994 se ha conservado en perfecto estado, a excepción de algunas muestras de desgaste. Sin duda, es una unidad sorprendente y muy especial, ya que representa un periodo concreto de la competición japonesa. 

En la subasta que se celebrará el 19 de agosto, esta joya encontrará un nuevo dueño, el cual se espera que deberá desembolsar una gran cantidad de dinero. Según RM Sotheby’s, se prevé que alcance entre 500.000 y 550.000 dólares. Al fin y al cabo, es una máquina de competición única.

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