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El Rally Dakar 2019 se disputará íntegramente en Perú

El país andino se queda como único anfitrión de la 41ª edición del mítico Raid.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Actualizado
Dakar 2019, todo Perú

El Rally Dakar 2019 se disputará en un solo país, Perú, según ha informado este viernes la organización de la legendaria prueba. La atípica 41ª edición del Raid más duro y legendario del mundo se celebrará del 6 al 17 de enero de 2019. Y estará compuesto por un total de 10 etapas con el final en la capital, Lima, y un día de descanso. Se avecinan unos días donde la arena tendrá un papel principal.

De este modo se han terminado las especulaciones desatadas en cuanto a la lista de naciones anfitrionas. El penúltimo batacazo para la empresa del Rally Dakar, ASO (Amaury Sport Organisation), ha sido la estampida de Chile. Las dificultades económicas que atraviesa este país andino han hecho que declinara la invitación para que el Rally Dakar 2019 discurriera por su territorio. Chile se ha unido así a las ausencias de Bolivia y Argentina, esta última presente en las 10 ediciones disputadas en Sudamérica. 

 

 

El periodo de inscripciones se abre el 21 de mayo. Otra de las grandes novedades reside en el hecho de que los coches, camiones y cuatriciclos que se retiren durante la primera semana del Rally Dakar 2019 en Perú , podrán seguir compitiendo tras la jornada de descanso. Eso sí, se encuadrarán en una clasificación independiente con el fin de no alterar el orden de salida de los adversarios que sigan disputando la 'carrera real'.

En definitiva, malos tiempos para el Rally Dakar en aquellas latitudes. Habrá que consolarse pensando que será una prueba que evoque a los míticos años en África... o eso han explicado desde la compañía ASO. No obstante, esta noticia ha dejado en el aire la presencia futura del Dakar en suelo latinoamericano. De hecho, ya habían barajado destinos alternativos, como Argelia.

 

Chile se baja del Dakar, golpe para el Rally

El Rally Dakar 2019 no pasará por Chile porque el país tiene otras prioridades económicas, ha afirmado recientemente la ministra de Deportes , Pauline Kantor.  "El Gobierno está implementando una política de austeridad, por lo que decidimos que este año (2019) Chile no será parte del Rally Dakar", ha manifestado Kantor en un acto en la localidad de San Miguel.

Además, la titular de la cartera de Deportes quiso explicar que "la decisión se tomó tras varias conversaciones en las últimas semanas donde analizamos el uso de recursos para las necesidades de todo el deporte chileno".

 

Adiós, no; solo hasta luego

No obstante, dejó la puerta abierta al regreso del Rally Dakar, quizás en un par de años: "Queremos ser parte del evento en 2020. Evaluaremos todas las variantes, especialmente para que se respete el ecosistema y el patrimonio arqueológico de dónde pase la ruta".

Con ese fin, seguirán negociando con la empresa organizadora del Raid (ASO) para que Chile albergue de nuevo la prueba. Hay que recordar que la última vez que formó parte del recorrido fue en 2015 puesto que en el curso siguiente dijeron por sorpresa eso de bye, bye

De este modo se han confirmado los rumores que apuntaban en esta dirección desde el pasado lunes 14 de mayo. Ese día se suspendió una rueda de prensa convocada por ASO (Amaury Sport Organisation) para dar a conocer precisamente el itinerario de la 41ª edición de la competición.

 

2019, una edición con dificultades 

La retirada de Chile del Rally Dakar supone un nuevo revés para el Raid, al tiempo que el adiós de Argentina, país presente en todas las citas en Sudamérica, también ha sido un varapalo. La prueba se queda sin países por dónde transitar.

Prueba evidente de estas dificultades es el hecho de que jamás se había revelado los países que albergarían la competición. Así en 2017 y 2015 lo comunicaron en marzo y en 2016 allá por el mes de abril. De momento se desconocen qué países acompañarán a Perú como anfitriones del raid más famoso del mundo. 

Por si esta incertidumbre no fuera suficiente, continúan sin hacer público el nombre del nuevo director deportivo del Rally Dakar que sustituirá al español Marc Coma. Parece que no corren buenos tiempos para una prueba legendaria. Esperamos que todo se resuelva.

Imagen principal: Twitter Oficial Rally Dakar

 

 

 

 

 

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