Pasar al contenido principal

Crónica GP de Bahréin F1 2019: Hamilton gana y Ferrari vive la pesadilla

Menuda caja de sorpresas...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Hamilton Bahrein 2019

La noche en el desierto prometía y cumplió, como puedes leer en esta crónica del Gran Premio de Bahréin 2019, que arrancaba con Charles Leclerc a la cabeza, defendiendo su primera pole; sin embargo, Sebastian Vettel, su compañero de equipo, hizo una mejor salida en el circuito de Sakhir y le arrebató rápidamente la primera posición. Valtteri Bottas comenzó también muy agresivo y logró situarse en segundo lugar tras los primeros giros, relegando a Lewis Hamilton a la cuarta posición.

Cómo ver toda la Fórmula 1 2019, siguiente parada: ¡China!

Sin embargo, un error de frenada del finlandés permitió a Leclerc recuperar la posición antes de la tercera vuelta; el ritmo del monegasco fue sorprendente durante toda la carrera y antes de la vuelta diez ya conseguía liderar de nuevo la carrera, rodando, de media, medio segundo más rápido que su compañero de equipo. 

El baile de neumáticos comenzó en la vuelta 13, cuando Bottas entró a cambiar sus gomas; Leclerc también entró instantes después (optó por medios), así como Hamilton, que mantuvo el compuesto blando e hizo un ‘undercut’ de manual a Sebastian Vettel, que salió también con medios. 

 

Gran Premio de Bahréin 2019: una carrera incierta en boxes

Con apenas siete vueltas de uso, los neumáticos traseros de Hamilton empezaron a desfallecer, lo que permitió a Vettel recuperar la segunda posición puesto que en Sakhir, la tracción es fundamental. Por cierto, todos los equipos eligieron el compuesto blando para arrancar la carrera; a pesar de que el compuesto duro también se establecía como opción durante el Gran Premio de Bahréin, finalmente el medio fue el más solicitado y solo McLaren decidió usarlo para Sainz.

El madrileño empezó séptimo, con la mejor posición en parrilla de McLaren desde Mónaco de 2018. Salió con muy buen ritmo pero en la curva cuatro, cuando luchaba por arrebatarle la posición a Verstappen, un toque dañó el frontal de su monoplaza, obligándole a entrar en boxes. A pesar de que dirección de carrera investigó la acción, finalmente no hubo más consecuencias. 

 

 

Su compañero de equipo, Lando Norris, logró acabar entre los diez primeros, lo que demuestra que McLaren estaba fuerte en este trazado y que había también opciones para Sainz de no haber sido por el incidente con Verstappen. Por cierto, el holandés tuvo que entrar a 25 vueltas del final, acusando una pérdida de ritmo importante, para cambiar de nuevo neumáticos. 

De esto sacamos una conclusión: la degradación que ha provocado esta carrera en las gomas ha sido mucho mayor de la esperada. 

 

Gran Premio de Bahréin 2019: segunda ronda

La vuelta 37 trajo consigo una nueva batalla, la de Vettel contra Hamilton, que con los neumáticos calientes supo abordar a Vettel. El alemán no pudo soportar la presión y terminó haciendo un trompo que le costó un plano en las ruedas y este, a su vez, causó unas vibraciones que le hicieron perder el alerón delantero y forzando su entrada a boxes.

Te interesa: ¡Leclerc estrena un Ferrari 488 Pista!

La pesadilla para Leclerc vino a menos de diez vueltas para el final; un problema eléctrico para Leclerc -el turbo no recuperaba energía- le dejaba indefenso frente al Mercedes de Hamilton, que terminaba subiendo al primer cajón de podio. El joven monegasco, brillante durante todo el fin de semana, tuvo que conformarse con la tercera posición, por detrás de Bottas.

 

 

Verstappen acabó cuarto y Vettel tuvo que conformarse finalmente con la quinta posición. A pocas vueltas del final, los dos Renault sufrieron fallos -prácticamente de manera simultánea-, quedando ambos fuera de carrera y provocando que la bandera a cuadros fuera acompañada del 'Safety Car'. Carlos Sainz también abandonó. 

 

Clasificación final GP de Bahréin F1 2019

1. Hamilton

2. Leclerc

3. Bottas

4. Verstappen

5. Vettel

6. Norris

7. Raikkonen

8. Gasly

9. Albon

10. Perez

11. Giovinazzi

12. Kvyat

13. Magnussen

14. Stroll 

15. Russell

16. Kubica

Fuera de carrera:

Hulkenberg, Ricciardo, Sainz, Grosjean

Foto: Twitter Mercedes-AMG F1 

Lecturas recomendadas