Cuánto cuesta un coche de Formula 1: ¿puedo comprar y conducir uno?

Sergio Pérez, llevándose la victoria en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Los coches de Fórmula 1 son de las máquinas más avanzadas del automovilismo y no están al alcance de cualquiera. Si alguna vez te has preguntado cuánto cuestan y si puedes comprar uno, esto es lo que debes saber.

La Fórmula 1 es un deporte caro y eso lo sabemos todos. Incluso la escudería más modesta de la parrilla debe invertir muchos millones de euros para competir y mantenerse a flote, y una buena parte del presupuesto corresponde solo al monoplaza. Si alguna vez te has preguntado cuánto cuesta un coche de Fórmula 1 y si puedes comprar uno, aquí te podrás hacer una idea.

En general, muchos detalles de la categoría puntera del automovilismo son un auténtico misterio, como el sueldo de los pilotos de F1. Normalmente, solo podemos hacer estimaciones al respecto y no es posible concretar demasiado. Lo mismo sucede con los coches, pero aquí podemos incluso afinar un poco más.

En 2022, Red Bull publicó un artículo sobre este asunto en el blog The Red Bulletin, en el que se detalla que un monoplaza de esta categoría puede costar hasta unos 15 millones de euros. Mucho dinero, sí, pero menos que el que gastan las escuderías en desarrollarlo. En este sentido, la inversión puede superar los 140 millones de euros.

Por supuesto, esta es una cantidad sorprendente, pero hablamos de los coches más avanzados del planeta, aunque no todo en ellos tiene un valor astronómico. Sí, un volante puede costar unos 50.000 euros, pero también hay componentes que pueden costar menos de 10 euros, como en cualquier vehículo. Lo más costoso suele ser el motor, por ejemplo.

En definitiva, los conjuntos de la parrilla de la Fórmula 1 manejan cantidades colosales para correr y triunfar en este deporte. No es de extrañar que la competitividad esté al máximo nivel y no solo se trata de ganar, ya que el simple hecho de escalar un puesto en el campeonato de constructores resulta en un pago mucho mayor para el equipo. Hay mucho en juego.

¿Puedo comprar un coche de Fórmula 1?

El Ferrari F2003 de Michael Schumacher, vendido por casi 15 millones de euros en 2022
El Ferrari F2003 de Michael Schumacher, vendido por casi 15 millones de euros en 2022

Courtesy of RM Sotheby's

Si eres tan afortunado como para tener varios millones de euros en la cuenta del banco o simplemente te gusta soñar, puede que te hayas preguntado alguna vez si puedes comprar un monoplaza de F1. La respuesta corta es sí, pero todo tiene sus matices.

Como hemos visto en algunas subastas de sitios como RM Sotheby’s, un coche de F1 usado puede costarte unos cuantos millones. Puede que no sean 15, pero no será barato y debes tener en cuenta que no son coches pensados para ser conducidos en la vía pública. De hecho, normalmente no tienen permitido hacerlo, aunque puedes limitarte a pilotarlo en circuito.

Aun así, si se trata de un monoplaza moderno, necesitarás tener personal especializado a tu lado para hacer funcionar correctamente el coche. Uno más antiguo no será tan complicado, pero igualmente será necesario contar con personas capaces de mantenerlo en marcha como es debido. Eso sí, esta no es tu única opción.

El Williams 'taxi' de Nigel Mansell sale a subasta

Si solo quieres un coche de Fórmula 1 para exposición, sin la idea de conducirlo, una alternativa está en los llamados showcars. Se trata de modelos que habitualmente no cuentan con motor, pero que siguen siendo espectaculares para ser admirados. Los puedes encontrar en varios sitios, pero lugares como F1 Authentics están entre los más fiables.

Aquí puedes encontrar todo tipo de coches, pertenecientes a diversas escuderías, pilotos y épocas. Por supuesto, esto hace que varíe su precio. Por ejemplo, actualmente un Show Car del Benetton B190B de 1991 te costaría 117.034 euros, así como uno idéntico al Williiams FW19 de 1997 con el que Jaques Villeneuve ganó el campeonato -y con algunas piezas originales- cuesta 183.744 euros.

En el caso de modelos más modernos, un Racing Point de Sergio Pérez del año 2020 se ha vendido recientemente por 134.590 euros, mientras que otros no indican el precio. Sigue siendo bastante dinero, pero mucho menos de lo que vale un auténtico monoplaza funcional…

Por lo tanto, ahora ya puedes tener una idea de lo que cuesta un F1, algo que no está de más saber de cara a futuros cumpleaños o a una posible renovación de tu garaje. Quién sabe, puede que incluso hagan descuentos por el Black Friday

Etiquetas: Motor, Fórmula 1