GP de Italia de Fórmula 1 2023: horarios y todo lo que necesitas saber

Ferrari Fórmula 1 Monza 2023

Que ganará Verstappen lo tenemos todos en mente como una alta posibilidad, pero te contamos el resto sobre este gran premio en Monza.

Una semana después del Gran Premio de Holanda, donde Fernando Alonso volvió al podio en 2ª posición, la Fórmula 1 vuelve a rodar en el GP de Italia que se celebra en el histórico Circuito de Monza. Un lugar sensacional para disfrutar de interesantes luchas por el campeonato.

La verdad que no, es broma. Max Verstappen sigue dominando con mano de hierro en su Red Bull y es imposible que ningún otro piloto le vaya a arrebatar el campeonato a estas alturas. El holandés lleva 9 victorias seguidas desde Miami en mayo. Y otra victoria en Italia supondría el récord de todos los tiempos.

Aún así, detrás del astro sí que habrá interesantes batallas. Ferrari estrena un diseño con el que buscarán suerte para estar arriba, si el Aston Martin de Alonso y los Mercedes se lo permiten. Y todo ello sin olvidar las sorpresas puntuales que pueda dar alguna otra escudería como McLaren.

Horarios del GP de Monza

GP Monza 2023 Fórmula 1

Ya se han celebrado los primeros Entrenamientos Libres y Carlos Sainz ha estado justo por detrás de Verstappen, seguido de Checo Pérez, Charles Leclerc, George Russell y Alonso. Lando Norris, Hamilton, Yuki Tsunoda y Albon han cerrado el TOP 10 de estos FP1.

A las 17:00 del viernes se celebrarán los FP2 y durante el sábado, tendrán lugar los Entrenamientos Libres 3 a las 12:30 y la clasificación a las 16:00. La carrera como de costumbre, será el domingo a las 15:00 durante un total de 53 vueltas.

En principio, el clima parece seco. Habrá algo de nubosidad sobre suelo italiano pero de momento, el circuito está aproximadamente a unos 28º mientras escribimos estas líneas, así que todo apunta a que los pilotos se librarán de la lluvia este fin de semana.

Un circuito histórico

Alfa Romeo Fórmula 1 Monza 2023 33 Stradale

Los pilotos recorrerán un circuito histórico con mayoría de aficionados a la Scuderia Ferrari y a Alfa Romeo, que estrena un nuevo diseño de coche especial inspirada en el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale. El hiperdeportivo que fue presentado hace unas horas.

Se trata de una pista moderna con 11 curvas que lleva 72 años en el calendario. Únicamente quedó fuera en el año 1980 por obras de remodelación. Actualmente mide 5,793 kilómetros de largo y los monoplazas recorrerán en carrera un total de 307,029 kilómetros.

¿Cómo será la carrera? Datos sobre los pilotos

Verstappen Red Bull Racing

La salida será como de costumbre, crítica en las dos primeras curvas, que suelen hacer cuello de botella a todos los pilotos que llegan tras la salida. El experto en clasificación es Lewis Hamilton, que cuenta con 7 poles y está por delante de las 5 poles de Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna.

De cara a la carrera, está claro que al menos el Red Bull de Verstappen estará arriba salvo sorpresa, que en la F1 nunca se sabe. Aunque Hamilton ha vencido en cinco ocasiones en los últimos 20 años. El neerlandés solo en 2022, al igual que Charles Leclerc en 2019, Ricciardo en 2021 (que no estará por lesión) y Pierre Gasly en 2020.