Alfa Romeo 33 Stradale: el legendario superdeportivo vuelve para unir a la gasolina y electricidad

Alfa Romeo 33 Stradale

El Alfa Romeo 33 Stradale resucita en una edición limitada a 33 unidades, las cuales se podrán adquirir en versión térmica o eléctrica por más de un millón de euros. Eso sí, ya se han vendido todos los ejemplares.

Hace mucho tiempo que esperamos un superdeportivo de Alfa Romeo y, cuando se mencionó que pronto llegaría uno, no podíamos contener nuestra emoción. Ahora, la firma italiana lo ha dado a conocer y se trata de un coche que reinterpreta las claves de uno de sus modelos más icónicos. Aquí está el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale.

El que es considerado uno de los coches más bonitos de la firma se lanzó en 1967 y se fabricaron apenas 18 unidades. De este habrá más, una cifra concreta de 33 ejemplares, los cuales ya tienen dueño y han sido configurados de acuerdo al gusto de cada cliente. Una pena si tenías pensado comprarte uno, pero igualmente puedes deleitarte con todos sus detalles.

Alfa Romeo 33 Stradale de 1967

Como en el coche de la década de 1960, lo más llamativo es el diseño del Alfa Romeo 33 Stradale. Con sus formas, este deportivo firma un coeficiente aerodinámico de 0,375, algo importante en un modelo así, más aún si tenemos en cuenta que se fabricará en versión de combustión y eléctrica, aunque de eso hablaremos más adelante.

Por ahora, lo que nos ocupa es el exterior y, si bien está muy pensado para ayudar a obtener el mayor rendimiento, los Alfa Romeo siempre han tratado sobre la emoción. Esto aquí también está muy presente, sin duda, con un frontal musculoso en el que destacan unos grandes faros y el propio logotipo de la marca en fibra de carbono.

Siguiendo por el lateral, la silueta recuerda levemente al Maserati MC20, modelo en el que se basa esta creación, si bien el 33 Stradale se presenta más musculoso. Además, llaman la atención las grandes tomas de aire, la presencia del ‘Quadrifoglio Verde’ indicativo de las versiones deportivas de la marca y las llantas de aleación ‘Tributo’ de 20 pulgadas.

Finalmente, la trasera se presenta con una forma de ‘V’ y en ella llaman la atención los pilotos circulares, que parecen entrelazarse con la carrocería. Además de esto, la zona inferior aparece en color negro y en ella se sitúan las cuatro salidas de escape, que vienen a su vez acompañadas de un prominente difusor.

Esto resume a grandes rasgos el exterior de este deportivo, pero un rasgo que no hemos mencionado aún está en las puertas. Cuentan con un techo solar envolvente y con la apertura ‘elytra’, la cual permite acceder con más facilidad a un habitáculo que tampoco se queda atrás en cuanto al atractivo si lo comparamos con el exterior.

De entrada, el interior del 33 Stradale se puede encontrar en configuración Tributo o Alfa Corse. La primera se ha pensado para homenajear al coche de 1967 y usa materiales como el aluminio, mientras que la segunda tiene un estilo deportivo más actual y usa más fibra de carbono. Aun así, en ambos casos encontramos una cabina minimalista, pero con varios detalles interesantes.

Un ejemplo de esto es el propio volante deportivo, que se presenta con tres radios y sin mandos incorporados. Ya sea elegido en aluminio o en fibra de carbono, tras él se sitúa el cuadro de instrumentos ‘telescópico’, con gráficos que varían en función de los modos de conducción.

De esta forma, todo lo necesario se muestra directamente al conductor, mientras que los mandos se aglutinan en el túnel central. Aquí se ha optado por colocar interruptores mecánicos que se inspiran en la aviación, los cuales se pueden manejar con comodidad desde unos asientos con seis posiciones y mandos eléctricos.

Motor V6 biturbo o mecánica eléctrica: ¿qué prefieres?

Más allá de su aspecto, otro rasgo importante del Alfa Romeo 33 Stradale es su apartado técnico. Un monocasco de carbono y un bastidor en H de aluminio conforman este superdeportivo, el cual es posible encontrarlo con motorización de combustión o eléctrica, de manera que podemos hablar de una auténtica unión de dos mundos.

No se sabe si la elección de una u otra mecánica dependerá de cada dueño o si habrá una división entre motores térmicos y eléctricos entre las 33 unidades que se fabricarán. Ahora bien, quien opte por el coche eléctrico, se llevará un modelo con tres motores que desarrollan más de 750 CV, potencia que se envía a ambos ejes. Aquí, además, la autonomía WLTP es de unos 450 km.

Aun así, la posible opción más popular de este modelo es la térmica, ya que este coche sirve en cierto modo para despedir a estas mecánicas. En este caso, el motor del 33 Stradale es un V6 biturbo de 3 litros que es una evolución del del Giulia Quadrifoglio. Ofrece más de 620 CV que se envían al eje trasero y se gestionan por una caja de cambios DCT de ocho marchas.

Alfa Romeo 33 Stradale

Con este motor, sobre el papel, este modelo pasa de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y firma una velocidad máxima de 333 km/h, cifra que en absoluto parece ser una casualidad. Aun así, eso no es lo único que importa aquí, ya que hay varios elementos pensados para ofrecer un gran rendimiento en diferentes carreteras o circuitos, el cual ha sido corroborado por el piloto de F1 Valtteri Bottas.

Por ejemplo, el 33 Stradale monta un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, así como una suspensión de doble brazo con amortiguadores activos y dirección semivirtual en ambos ejes. Todo esto se combina además con dos modos de conducción: Strada (Carretera) y Pista (Circuito).

Por supuesto, el primer modo es más suave en la respuesta del motor y en el sonido, mientras que el segundo está configurado para exprimir al máximo las cualidades de este coche. Eso sí, cuando necesites parar en seco la emoción, no tendrás problema, ya que este deportivo monta un sistema de frenos Brake-By-Wire de Brembo con discos ventilados y perforados.

Con todo esto, el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale se puede elegir en tres colores: el rojo habitual Rosso Alfa, el rojo Villa d’Este y una decoración blanca y roja que homenajea al Tipo 33 de carreras. Un toque final para un superdeportivo de ensueño que no podremos tener, ya que las 33 unidades ya tienen dueño. Eso sí, han tenido que pagar un mínimo de 1,7 millones de euros sin impuestos…