Jenson Button se retira de la F1: adiós a un gentleman

Javier Prieto

Jenson Button se retira de la F1 en el GP de Abu Dabi que se disputa este finde. Así lo ha confirmado el Campeón del Mundo de 2009 en Yas Marina, circuito donde pondrá punto final a 17 temporadas en la élite automovilística.

Jenson Button se retira de la F1 tras el GP de Abu Dabi 2016 que se celebra este finde. Así lo ha manifestado el piloto británico desde el Circuito de Yas Marina donde se subirá por última vez a un monoplaza.

El Campeón del Mundo de 2009, quien ha permanecido 28 años en el motorsport, se marcha muy satisfecho con su trayectoria en el Gran Circo. Y aunque no está considerado como uno de los 5 mejores pilotos de la F1, sí cuenta con el respeto y admiración de compañeros, rivales y aficionados. Este gentleman driver siempre ha exhibido su fair play y caballerosidad dentro -y fuera- de la pista. Todo un ejemplo de deportividad.  

Jenson Button se retira de la F1 a los 36 años de edad y después de permanecer 17 temporadas en la categoría reina. Durante ese tiempo, además del Título de 2009 conquistado con el equipo Brawn GP, ha firmado 15 victorias, 50 podios, 8 poles, 8 vueltas rápidas y 1.235 puntos, en un total de 305 carreras. ¡Qué pasada!

Con el adiós del inglés, quien cumplió 300 participaciones en la F1 en el pasado GP de Malasia, se despide uno de los ilustres veteranos de la parrilla. Poco a poco el relevo generacional se va a cumpliendo. También Felipe Massa cuelga el casco y el mono este domingo.

En Top Gear hemos pensado que como Jenson Button se retira de la F1, podríamos repasar su singladura por la especialidad. ¿Nos acompañas?

Sus primeros pasos en la F1

Hasta sumar 305 carreras en la F1, el recorrido del de Frome ha sido muy intenso. Llegó a la F1 de la mano de Williams cuando apenas tenía 20 añitos. Debutó en el GP de Australia 2000. Al año siguiente fichó por Bennetton, que en 2002 se convertiría en Renault. El equipo BAR llamó a su puerta en 2003.

Con ellos comenzaron a llegar los éxitos. El primer podio de su vida lo consiguió en el GP de Malasia 2004. Esa temporada, con 10 visitas al cajón, fue muy exitosa. En las filas del antiguo equipo BAR, adquirido por Honda, también firmó su primera victoria. Fue en el GP de Hungría 2006. Sin embargo las dos siguientes campañas en Honda fueron un desastre.

El fabricante japonés decepcionado con los pobres resultados abandonó la competición en 2008. Jenson parecía encontrarse en una difícil situación. Y nada hacía presagiar que llegaría a cumplir 305 carreras con las Jenson Button se retira de la F1.

Pero, le llegó la oportunidad de su vida. Ross Brawn adquirió los restos del desaparecido equipo nipón. Y sorprendentemente, el Brawn se reveló como un coche imbatible. A sus mandos, Jenson se proclamó Campeón del Mundo en el GP de Brasil 2009 disputado en Interlagos. Ahora que Jenson Button se retira de la F1, seguro que recuerda con especial cariño aquel día en Interlagos.

McLaren y Button: Un matrimonio muy fiel

2009 fue el año de su consolidación dentro de la élite de la velocidad. Ron Dennis, consciente de la calidad que atesoraba se lo llevó a McLaren. Y desde aquella fecha es el único equipo en el que ha militado. Su mayor logró con los de Woking fue el Subcampeonato del Mundo de 2011. Las dos últimas campañas, 2015 y 2016, han estado marcadas por el regreso de Honda a la formación británica.

A pesar de su indiscutible calidad, Jenson Button se retira de la F1 sin haber podido cosechar algún resultado destacable en estos dos últimos años. Permanecerá en la compañía como embajador de la misma. Y tiene pensado matar el gusanillo de la velocidad en algunas pruebas de las categorías GT y Rallycross.

Mucha suerte, Jenson.