Vídeo: Lamborghini resucita su viejo f1 Minardi M191B de 1992

Polo Storico restaura el Lamborghini Minardi M191 B de 1992

Javier Prieto

Una bestia con 690 caballos que ha renacido 25 años después.

Polo Storico, el departamento de coches clásicos de Lamborghini, nos presenta la espectacular restauración del Minardi M191B, propulsado por uno de sus famosos V12.

Se trata del monoplaza diseñado por el ingeniero Aldo Costa con el que la escudería italiana compitió durante las seis primeras carreras en el Mundial de Fórmula 1 de 1992. En realidad, el bólido M191B no era otra cosa que una actualización del chasis de 1991, ya que el de la nueva temporada no estaba aún terminado. 

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La restauración del Minardi M191B se ha ocupado concretamente del chasis número 3. Este hierro participó en las cuatro citas iniciales (Sudáfrica, España, Brasil y México) del Campeonato de 1992, conquistado por Nigel Mansell y su imbatible Williams FW14B. Un séptimo puesto firmado por el piloto Gianni Morbidelli en el GP de Brasil fue el mejor resultado de ese toro (cojo) creado en Sant'Agata Bolognese. 

Pues viendo cómo han dejado el Minardi M191B, está claro que los chicos de Polo Storico son unos manitas. En el siguiente vídeo podrás disfrutar con la atronadora sinfonía de 690 CV en V12 mayor que emite su poderoso corazón.

También tendrás la oportunidad de escuchar a Giancarlo Minardi, fundador de la escudería que llevaba su apellido y en la que debutó Fernando Alonso en 2001. Por cierto, ¡qué bien se mueve este morlaco en la pista 25 años después de su nacimiento!

No podemos decir que la aventura de Lamborghini en la especialidad fuera brillante, más bien todo lo contrario. Sin embargo, debemos reconocer que tuvieron un par de pistones para lanzarse al ruedo... sin ninguna previa en la competición.

Como fabricante de motores, Lamborghini estuvo presente en el Gran Circo entre 1989 y 1993. Durante ese lustro suministró sus mecánicas a 7 equipos, entre los que están Ligier, Lotus, Lola, Venturi, Larrousse, Minardi y el propio Lamborghini.

El mejor resultado en carrera de estos propulsores fue un increíble tercer puesto cosechado por un Lola 90 del equipo Super Aguri en el GP de Japón de 1990. 

La firma de Sant'Agata Bolognese llegó a la F1 como fugaz constructor en 1991. Se retiró como tal después de competir en los seis primeros Grandes Premios celebrados en Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Canadá y México.

Sin embargo, la experiencia adquirida en la Categoría Reina se trasladó a sus modelos de calle, obteniendo un salto tecnológico y prestacional importante.

Imagen portada: TopGear.com Inglaterra

Etiquetas: F1