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Mini en el Dakar 2018: dos tipos de tracción, mejor que uno

4x4 y 4x2. ¿Por cuál apuestas?

Imagen de perfil de Noemí Alonso

Tras cuatro victorias entre 2012 y 2015 y varios ‘top ten’, lo que quiere Mini en el Dakar 2018 es continuar con su racha de éxitos. Para ello, como de costumbre, tiene al equipo X-Raid, formación que estrena en la mejor carrera del mundo (por supuesto, es mi opinión personal, que es la buena. Te puedes fiar) un John Cooper Works Buggy con propulsión trasera. Lleva también un John Cooper Works Rally con tracción total, el mismo que debutó el año pasado con un sexto puesto final.

Sí, amigos, lo hemos conducido:¡Nos ponemos al volante del Mini oficial del Dakar!

Los coches ya han sido presentados; están en la galería sobre estas líneas. Así, la actuación de Mini en el Dakar 2018 se escribirá con estas máquinas. El buggy se debe a las normas que rigen en la prueba actualmente, que proporcionan ciertas ventajas a los vehículos con tracción a un solo eje. Sven Quandt, director de X-Raid, dio el visto bueno para su fabricación en febrero del año pasado, tras regresar de la prueba por etapas más dura del mundo automovilístico. “Ha sido el mayor proyecto de la historia de nuestra escuadra”, ha afirmado.

El Mini John Cooper Works Buggy se mueve con un motor diésel 3.0 de 340 CV y 800 Nm. La transmisión, la tracción y el turbo se han hecho desde cero. Un bastidor tubular ofrece su protección al piloto y al copiloto (habrá tres unidades y al volante estarán Mikko Hirvonen, Bryce Menzies y Yazedd Al-Rahji); va recubierto por una carrocería realizada en plástico reforzado con fibra de carbono y kevlar. Sus formas siguen el típico estilo buggy; han sido ideadas en colaboración con el departamento de Diseño de la marca y se han optimizado pensando en la aerodinámica. Vale, sí: tiene muy poco que ver con el nuevo Mini 2018... pero se entiende, ¿no?

 

 

Por su parte, el Mini John Cooper Works Rally cuenta con ese mismo propulsor; entre las mejoras previstas para este año se encuentran un mayor recorrido de la suspensión y una reducción de peso. Veremos cuatro, pilotados por ‘Nani’ Roma, Orlando Terranova, Jakub Przygonski y Boris Garafulic. Oirás hablar de ellos...

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