Alfa Romeo regresa a la F1 de la mano de Sauber

Alfa Romeo F1

Javier Prieto

Una interesante operación de marketing para ambas partes.

Ya es oficial. Alfa Romeo regresa a la F1 tras más de 30 años de ausencia. Así lo ha comunicado este miércoles la escudería Sauber, que incorporará a la legendaria formación italiana como patrocinador principal a partir de 2018 en el marco de un acuerdo multianual. El nombre de la asociación estratégica, comercial y técnica entre italianos y suizos será Alfa Romeo Sauber F1 Team. Pero cuidado que este anuncio tiene su truco. No es que la firma transalpina haya salido del letargo en el que ha permanecido desde finales de los 80. Para nada. El suministrador de motores para los monoplazas Sauber seguirá siendo Ferrari, pero con el emblema de los chicos de Milán. Se trata de un inteligente movimiento publicitario que ofrecerá grandes oportunidades dentro y fuera de la Fórmula 1 a los dos protagonistas del mismo. Para que te hagas una idea se trata de un caso similar al de los propulsores Renault, que montados en Red Bull, se llaman TAG-Heuer. 

Hay que recordar que Alfa Romeo pertenece al Grupo FIAT-Chrysler, (FCA) y que su capo Sergio Marchionne ha venido expresando a lo largo de 2017 su interés por la vuelta de la marca del Biscione -serpiente de su logo- al Gran Circo. Marchionne persigue con esta vuelta de Alfa Romeo a la F1 potenciar la imagen deportiva y darle un empujón publicitario a la marca con sede en Turín.

"El acuerdo alcanzado con Sauber representa un paso significativo en la reforma de la firma Alfa Romeo, puesto que supone su regreso a la F1 tras una ausencia de más de tres décadas. Alfa Romeo es una marca histórica, que ha formado parte de la historia de este deporte. A partir de ahora se sumará a otros grandes fabricantes que ya están presentes en la Fórmula 1", ha explicado Marchionne. " A partir de ahora los fans de Alfa Romeo tendrán la posibilidad de apoyar a su equipo en una nueva aventura deportiva emocionante", ha explicado el máximo dirigente del Grupo FCA.

Por su parte, Pascal Picci, Presidente de Sauber Holding AG ha comentado: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Alfa Romeo al equipo Sauber de F1 Team. Alfa Romeo tiene una larga historia de éxitos en las carreras de coches y estamos muy orgullosos de que una compañía tan reconocida internacionalmente nos haya elegido para trabajar juntos en la cúspide del Motorsport. Trabajar junto a un gran fabricante será una gran oportunidad de desarrollar nuevos proyectos tecnológicos y de ingeniería. Estamos confiados en que juntos haremos que Alfa Romeo Sauber F1 Team alcance el éxito en esta relación fértil y duradera.”

Alfa Romeo compitió 9 temporadas en la F1 (1950-1951 y de 1979 a 1985) y se alzó con la Corona Mundial de Pilotos en sus dos primeras participaciones, merced a 'Nino' Farina y Juan Manuel Fangio, respectivamente. A lo largo de su trayectoria participó en un total de 110 Grandes Premios, sumando 10 victorias, 26 podios, 12 poles y 14 vueltas rápidas. Se retiró como equipo oficial en 1982 y tres años más tarde como proveedor de propulsores en el equipo Osella. Bienvenido sea el Alfa Romeo Sauber F1 Team.

Etiquetas: F1, Sauber