Nigel Mansell subasta su Ferrari 640 de Fórmula 1 de 1989

Ferrari 640 de Fórmula 1 de Nigel Mansell

Por un módico precio, puedes llevarte todo un Fórmula 1 V12

Recientemente os hablamos del ‘taxi de Mansell’, el Williams FW14 del piloto británico que iba a ser subastado el mes que viene en Mónaco. Sin embargo, habrá otro monoplaza del Campeón del Mundo de 1992 que se ofrecerá al mismo tiempo: su Ferrari 640 de 1989.

La casa de subastas RM Sotheby’s ha anunciado este monoplaza, que también será ofrecido el próximo 14 de mayo al mejor postor. Se trata de la unidad que corrió algunos Grandes Premios de la temporada 1989, como el de Portugal, así como del primer Fórmula 1 en equipar una caja de cambios semiautomática.

Mansell fichó por la escudería Ferrari en 1989. Para aquel año, el equipo había desarrollado este modelo, que prometía unos buenos resultados. Tanto era así, que en los test de Fiorano el británico marcó un tiempo récord, al tardar 1:08.12 en dar una vuelta entera. Sin embargo, el rendimiento al comenzar la temporada no fue tan bueno.

En la primera carrera, celebrada en Brasil, el recién llegado al conjunto italiano logró la victoria tras partir de la sexta posición. Sin embargo, aquel resultado fue sucedido por abandonos en las cuatro carreras posteriores. Esto, junto a una descalificación sufrida en Canadá, complicó la situación del deportista en aquella temporada.

Eso sí, todo mejoró posteriormente. En Francia y Gran Bretaña, Nigel Mansell logró la segunda posición e incluso se hizo con otra victoria en Hungría. Abandonó de nuevo en Italia, pero en el resto de las pruebas no se despegó del podio y eso le permitió finalizar la temporada en cuarto lugar.

Sin duda, el Ferrari 640 no ha sido el Fórmula 1 más exitoso de la marca, pero sí uno de los más especiales. Montaba un motor V12 de 3,5 litros asociado a una caja de cambios semiautomática de 7 relaciones que fue toda una revolución. Fue desarrollada para ser introducida en 1988, pero no pudo ser así por algunos problemas de fiabilidad.

Ya en 1989, este componente siguió causando algunos quebraderos de cabeza, pero supuso el comienzo de un gran avance en la categoría. Por ello, este es uno de los monoplazas más importantes de la escudería en las últimas décadas del siglo XX.

Mansell lo ha tenido en su poder desde 1990

La unidad que se subastará en concreto será el chasis 109, que participó en Grandes Premios como el de Portugal y el de Hungría, donde subió a lo más alto. En aquellas pruebas en las que no fue usado, se mantuvo como coche de reserva y en 1990 acabó en las manos del propio Nigel Mansell, quien lo ha tenido en su poder desde entonces.

Ahora, otra persona podrá tenerlo en su colección e incluso existe la posibilidad de usarlo en circuito, aunque antes deberá ser puesto a punto por la compañía italiana. Al fin y al cabo, este Ferrari 640 no ha vuelto a funcionar desde aquella temporada celebrada hace ya 33 años.

Dependerá de su futuro dueño si el motor V12 de este monoplaza volverá a arrancar o no. Eso sí, para ello deberá desembolsar una cantidad estimada entre los 2,5 y los 5 millones de euros. El 14 de mayo se conocerá su precio final de venta.