Las nuevas reglas para la Fórmula 1 a partir de 2021, en peligro

El ABC de la F1 :vídeo de Red Bull de la F1

Javier Prieto

Las grandes escuderías se oponen ahora a los cambios del reglamento que traerían mayor igualdad en la F1 a partir de 2021.

Donde dijeron digo, ahora dicen Diego. Eso es lo que han hecho los equipos de Fórmula 1 respecto a la presunta introducción de las novedades previstas en el reglamento técnico a partir de 2021.

Hete aquí que las escuderías se han echado para atrás a lo Judas Iscariote. Por tanto, la 'nueva F1' que se vería dentro de tres años puede quedar en agua de borrajas. Los dueños del cotarro, Liberty Media, habían apuntado en abril importantes cambios técnicos en la normativa de los monoplazas para reducir costes y aumentar el espectáculo.

Aquí tienes el calendario de MotoGP 2018

Entre ellos está o estaba suprimir las MGU-H  -artefacto que recupera la energía térmica del motor y la transforma en energía eléctrica para propulsar el coche-, y compartir todos el mismo modelo de MGU-K, el armatoste que aprovecha la energía de las frenadas. 

Se suponía que estas modificaciones atraerían nuevos fabricantes de motores -se hablaba de Porsche y Aston Martin-, mayor igualdad y más aspirantes al triunfo en las carreras. 

En principio todo hacía indicar que existía un acuerdo tácito de las partes -poco nobles- al respecto. Se puede decir que las formaciones de peso, MercedesFerrari y en menor medida, Renault, habían visto con buenos ojos la propuesta... de la que ahora reniegan. 

¿Y esa negativa, qué significa?

Con la nueva postura, las formaciones pata negra pretenden mantener el actual dominio tecnológico. No hay duda de que eso se traducirá en el mantenimiento de la presente dictadura en la pista.

Entendemos que tras invertir ingentes cantidades de dinero en la tecnología híbrida, ya le han pilado el truquito a la misma. Y claro, no desean tirar toda ese dinero y trabajo. Eso es lo que sucedería con unas unidades de potencia más sencillas que para más inri, podría suponer la llegada de nuevos suministradores de motores. Y claro, éstos podrían comerles la tostada a los de arriba.

Si finalmente se confirma este cambio de escenario estaremos ante una muy mala noticia para el público y la competición. Se perpetuará el dominio de los de arriba sin posibles alternativas. Por tanto, solo Mercedes, Ferrari y Red Bull, aspirarán a la victoria. Es decir, no existirán alternativas de poder... y el espectáculo y la emoción continuarán cayendo en picado. Malos tiempos para la Categoría Reina. 

Habrá que esperar un poco más, pero la cosa pinta entre mal y horrible... para los aficionados. Pero, ojito al parche porque los de Milton Keynes han insinuado que si se mantienen las actuales regulaciones, podrían plantearse la marcha del Gran Circo.

 

Imagen portada: Twitter Oficial Red Bull F1.

Etiquetas: F1