Así es la nueva normativa Rally1 del WRC 2022

Elfyn Evans y Scott Martin, Toyota Gazoo Racing

Nuevas reglas, nuevos coches y una nueva era híbrida en el Campeonato Mundial de Rally.

La temporada 2022 del WRC (Campeonato Mundial de Rally) ha dado comienzo con el icónico Rally de Montecarlo, que ha sido el terreno (o asfalto, mejor dicho) donde se han estrenado los nuevos coches Rally1 de los equipos Toyota Gazoo Racing, Hyundai Motorsport y M-Sport Ford.

Estos son los coches Rally1 que competirán en el WRC 2022

Un extenso cambio de normativa con la vista puesta en el cuidado del medioambiente y la hibridación de estos potentes coches. Estos son todos los cambios que ha sufrido la categoría y que la harán avanzar hacia el futuro en los próximos años:

Coches híbridos

Elfyn Evans y Scott Martin, Toyota Gazoo Racing.
Elfyn Evans y Scott Martin, Toyota Gazoo Racing.

FIA WRC

Los nuevos Rally1 conservan su motor de 1,6 litros turboalimentado, pero a él se suma un sistema híbrido de 100 kW de potencia (unos 135 CV) que se alimenta a través de un sistema de regeneración de energía en frenada y se libera durante unos segundos en la aceleración.

En total, los nuevos coches contarán con una potencia combinada de 500 CV y 500 Nm de par máximo. Además, en los parques de servicio y en los enlaces entre tramos, los coches deberán usar el modo totalmente eléctrico, que tiene una autonomía de unos 20 kilómetros. Y sí, también se podrán cargar las baterías de 3,6 kWh mediante estaciones especiales en solo 30 minutos.

Chasis con una mayor seguridad

Después del grave accidente de Adrien Fourmaux y Alexandre Coria con el M-Sport Ford Puma Rally1, la necesidad (y éxito) de la nueva normativa de seguridad ha quedado patente. Afortunadamente, ambos están bien después del suceso, que dejó destrozado al bólido.

Los nuevos chasis tubulares de acero y las jaulas de seguridad han sido mejorados a fin de proteger a pilotos y copilotos de posibles accidentes en coches que, pese a la errónea creencia popular, son tan bestiales como los antiguos Grupo B.

En las pruebas, se han reducido las intrusiones de elementos fijos en impactos laterales, techo y frontal mediante refuerzos, y las nuevas unidades están diseñadas para aguantar impactos de hasta 70 G. Toda seguridad es poca a semejantes velocidades y en tramos como los del mundial.

Mecánica más simple

Parte del nuevo reglamento busca que los coches sean un poco más lentos, y por tanto más seguros. También se pretende abaratar los costes de mantenimiento y reparación de los bólidos, y para ello se han eliminado elementos como los diferenciales centrales activos en favor de autoblocantes delanteros y traseros ajustables.

Las suspensiones también se han limitado a solo 270 mm de recorrido, además de incluir amortiguadores menos complejos para aguantar los (espectaculares) saltos de algunos eventos. Finlandia, que te vemos...

También quedan prohibidos los sistemas de refrigeración líquida de frenos, con discos de 300 mm en rallies de asfalto y de 370 mm para etapas más complejas. Otro cambio también atañe a las transmisiones, que pasan de ser secuenciales de seis velocidades a solo cinco marchas.

Menos aerodinámica, mismo espectáculo

Los elementos aerodinámicos se han reducido. Algunas soluciones, como difusores traseros o algunos conductos de aire, han sido eliminados. Sobre todo porque ciertos elementos de fibra de carbono, para ganar algo de carga aerodinámica, son un gasto inútil en muchos casos. Además, si sucede un accidente, solo hace a los equipos engrosar facturas.

Eso sí, si piensas que los coches y los propios pilotos van a ir más lento por esa mínima perdida de grip... Estás equivocado. ¡A morder cunetas como siempre!

Nuevo combustible

Toyota ha sido el primer fabricante en usar este nuevo biocombustible que el WRC se compromete a usar de forma generalizada próximamente, al igual que la Fórmula 1 a partir de 2026.

Se trata de un combustible ecológico obtenido a partir de plantas y con las mismas propiedades que la gasolina, pero que reduce las emisiones de carbono por el propio ciclo de consumo de CO2 de las plantas y la producción de este elemento. Y quién sabe, quizá el futuro no sea tanto eléctrico...