Ocho cosas que aprendimos del GP de Mónaco de F1

GP de Mónaco de F1 2023

La carrera monegasca fue muy diferente a lo que estamos acostumbrados y nos dejó algunas lecciones muy interesantes.

El pasado GP de Mónaco fue realmente emocionante, aunque esto no sea lo más habitual en esta cita del calendario de Fórmula 1. Con una clasificación muy ajustada y una carrera marcada por la lluvia, no faltaron elementos en esta última prueba y eso nos dio algunas lecciones. Estas son ocho cosas que aprendimos del GP de Mónaco de F1

Texto original de Joe Holding

La forma más rápida de moverse por Mónaco es por los muros

Max Verstappen en el GP de Mónaco de F1 2023

¿Cómo de increíble fue esa sesión de calificación? Mónaco demostró por qué su lugar en el calendario nunca debe ser cuestionado, con los cinco primeros pilotos separados por solo tres décimas de segundo.

Parecía que Fernando Alonso partiría desde la pole cuando hizo una vuelta sorprendente que estaba dos décimas por delante del tiempo de Max Verstappen cuando el holandés entró en el sector final. Eso sí, el holandés lo sacó todo en las últimas dos curvas, incluso dando con los muros, para ser ocho centésimas más rápido que el piloto de Aston Martin. ¡Qué vuelta!

Alonso necesitaba intermedios

Fernando Alonso en el GP de Mónaco de F1 2023

Todos esperaban que el Red Bull lograra la victoria, y durante gran parte de la carrera fue así como se perfilaron las cosas. Verstappen tuvo que llevar con cuidado sus neumáticos medios, ya que Alonso había elegido los duros, pero en ningún momento pareció que Max estuviera en problemas…Hasta que llegó la lluvia. 

La amenaza de la lluvia obligó a todos a extender su primer stint, pero cuando llegó la lluvia, inicialmente solo afectó a una sección de la pista. Esto hizo que los intermedios fueran la mejor apuesta. Sin embargo, Alonso optó por los medios en un intento de robarle la victoria a Verstappen. 

Ahora bien, la cosa no resultó. Tras la entrada en boxes del Aston, comenzó a llover por todas partes y la oportunidad de ganar se había esfumado. Verstappen estaba por delante, después de haber tocado los muros con sus viejos slicks, y ahora tenía un margen cómodo para montar intermedios. Desde ese momento, la competencia había terminado.

¿Y si Alonso hubiera montado intermedios de inmediato? Aston Martin cree que hubiera terminado segundo de todos modos, pero los datos de tiempo de los que fueron directamente a estas ruedas sugieren que habría estado muy reñido. Nunca lo sabremos...

¡Esteban Ocon en el podio!

Esteban Ocon en el GP de Mónaco de F1 2023

Alpine llegó al GP de Mónaco después de que su propio jefe los llamara aficionados, por lo que el equipo necesitaba recuperarse con un buen resultado y así fue. Esteban Ocon lo hizo en la clasificación, marcando una pole provisional en la Q3 que fue superada por Verstappen y Alonso. Si tan solo hubiera tocado algunos muros por el camino...

Comenzando tercero en la carrera, estaba claro que no tenía el ritmo de Red Bull o Aston, pero una conducción sin errores aseguró que los coches de detrás nunca olfatearan un adelantamiento. Así, Esteban aguantó para convertirse en el primer piloto francés en conseguir un podio en Mónaco desde que Olivier Panis lo ganó en 1996. ¡Chapeau!

Mercedes ya tiene pontones

George Russell en el GP de Mónaco de F1 2023

Mercedes ha renunciado a todo el asunto de ‘cero pontones’, y en Mónaco vimos vez el ‘diseño B’, que tiene una filosofía similar a la de los demás. No tendremos una idea adecuada de cómo de rápido es este nuevo estilo hasta que lleguemos a una pista adecuada el próximo fin de semana. Sin embargo, Lewis Hamilton, George Russell y el equipo parecían felices con la actualización.

Sin duda, pareció cumplir en Mónaco: la pareja de Mercedes comenzó en quinto y octavo lugar, y acabó en cuarto y quinto puesto -a pesar de que Russell recibió una penalización de cinco segundos por dar marcha atrás hacia Pérez en un momento de la carrera-, ya que los de adelante cometieron errores. Un fin de semana sólido para los de Brackley.

Un equipo cometió errores y no te sorprenderá quién fue

Ferrari en el GP de Mónaco de F1 2023

Después de perder la dominación de la primera fila en 2022, Ferrari conspiró este año para dispararse en el pie, y luego en el otro, por si acaso. Charles Leclerc se clasificó tercero, pero una falta de comunicación en la radio lo había llevado a bloquear la vuelta de Lando Norris en el túnel. Esto resultó en una penalización de tres posiciones y Leclerc terminó donde empezó

Mientras tanto, Carlos Sainz salía cuarto y acosó a Esteban Ocon por el último puesto en el podio. Sin embargo, en cuanto empezaba a apretar, calculó mal un adelantamiento en la chicane... Y rompió el alerón delantero. Después de eso, su ritmo no fue a ninguna parte y perdió posiciones ante Hamilton, Russell, Leclerc y Pierre Gasly.

Sergio Pérez no va a ser campeón del mundo

Sergio Pérez en el GP de Mónaco de F1 2023

El mexicano hablaba de sus posibilidades de ganar el mundial hace unas semanas, pero en la Q1 de Mónaco se estrelló y arruinó su fin de semana. Salió último y entró en boxes en la primera vuelta, para hacer toda la carrera con el neumático duro y recuperar lugares. Sin embargo, quedó detrás de Lance Stroll y tras adelantarle, chocó contra Magnussen y tuvo que cambiar el alerón delantero.

Al final, el equipo empezó a usar a Pérez como un conejillo de indias para Verstappen, equipándolo con neumáticos nuevos solo para ver cómo sería el ritmo si su piloto principal los necesitara. Ahora está 39 puntos detrás de su compañero de equipo después de solo seis carreras.

Lance Stroll tampoco va a ser campeón del mundo

Lance Stroll en el GP de Mónaco de F1 2023

Alonso ha hablado bien de él, sin duda. El español ha estado dorándole la píldora al dueño de su propio equipo, sugiriendo que el hijo de Lawrence Stroll tiene lo que se necesita para convertirse en campeón del mundo algún día. Sin embargo, digamos que el canadiense aún tiene que demostrar se potencial al resto del mundo.

Aunque es su séptima temporada, en Mónaco tuvo otro mal fin de semana. Cayó el sábado en la Q2 y jugó a los coches de choque en la primera vuelta de la carrera. Es una pena, porque el respeto por Stroll se disparó por de sus esfuerzos para recuperarse de las muñecas rotas en el GP de Bahrein. Su falta de competitividad, en contraste con las hazañas de Alonso, es una bomba de relojería...

¡Tuvimos adelantamientos!

Logan Sargeant en el GP de Mónaco de F1 2023

De acuerdo, no hubo muchos y la mayor parte del caos estuvo al principio: Nico Hulkenberg se fue al interior de Logan Sargeant en Mirabeau Haute, seguido por Valtteri Bottas. Luego, en la Zhou Guanyu pasó a Sergio Pérez y Kevin Magnussen. El día de Sargeant no mejoró desde ahí. Magnussen lo adelantó en la vuelta 18, así como Stroll y Pérez poco después. 

El otro movimiento que me viene a la mente es el adelantamiento con DRS de Lando Norris por la recta principal a Yuki Tsunoda. Para ser justos con él, el AlphaTauri sufría problemas con los frenos, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que otros pasaran a su lado.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1