Opinión: por qué está podría ser la última temporada de Alonso en la F1

Fernando Alonso en Le Mans
Nos guste o no... Podrían llegar tiempos de cambio.

Todos tememos que la última temporada de Alonso en la F1 sea esta. Porque todos hemos disfrutado con él a bordo de un monoplaza de fórmula 1 -¿quién no tiene en la cabeza la imagen de aquel muchacho vestido de azul y amarillo gritando ''toma!'- y, sí, también hemos sufrido con sus abandonos y con su ausencia en las carreras (y no por voluntad propia, precisamente).

Sin embargo, que Alonso dejé la Fórmula 1 es algo que venimos intuyendo desde hace un tiempo y las circunstancias no hacen más que acrecentar nuestras creencias. ¿Ha llegado el momento de buscar algo mejor? ¿Nuevos horizontes? ¿Se aburre Fernando Alonso en la F1?

No te pierdas: Los meses locos de Fernando Alonso, 8 citas en F1 y WEC en 9 findes

Desde luego que hay pilotos (pocos) como el asturiano que no están hechos para ver los trenes pasar. Fernando nos lo dejó claro en 2017 cuando decidió dar el salto a las 500 Millas de Indianápolis, donde estuvo a punto de regalarnos un momento único con el que hoy estaríamos hablando ya, por fin, de la deseada Triple Corona de Alonso. Pero no, el destino decidió volver a jugarle una mala pasada...

Sin embargo, Fernando Alonso no se rindió y decidió volver al campo de batalla. Y compitió este año en las 24 Horas de Daytona, que además le servirían como entrenamiento para acercarse al plato fuerte que, finalmente, ha saboreado: porque señores y señoras, Alonso ha ganado las 24 Horas de Le Mans. Y también las 6 Horas de Spa...

Y aún le quedan unas cuantas pruebas que disputar, junto a Toyota, en el Mundial de Resistencia. ¿Qué más nos tendrá guardado? Podríamos entender que esta categoría está siendo para Alonso un lugar donde descargar la frustración de unas temporadas en la Fórmula 1 un tanto amargas.

Pero sin duda, la Resistencia es para él una forma de demostrar su capacidad de adaptarse a las circunstancias, al trabajo en equipo y al sacrificio físico y mental que supone conducir coches tan diferentes entre sí. Pero, ¿será esto suficiente para que esta sea la última temporada de Alonso en la Fórmula 1?

Por qué no es necesario (que sí posible) que Alonso abandone la F1

Fernando parece incansable y está totalmente habilitado para dar lo mejor de sí en todo lo que hace. Y no lo digo yo, lo dicen los números. Entonces, ¿por qué debería abandonar lo que hace? A pesar de su contrato con McLaren, hay opciones de que abandone en busca de nuevos horizontes, pero también de que continúe en el lugar donde ha crecido, la F1, mientras sigue persiguiendo otros retos personales, como ganar en Indianápolis.

Recuerda que allí, McLaren estudia la posibilidad de tener su propio equipo, ya que aunque el año pasado estuvo presente, lo hizo a través de uno de sus socios, Andretti Motorsport. Está claro que, algún día tendremos que decirle adiós... pero me atrevo a decir que seguir su estela no será difícil.

No importa de qué color sea su traje o la forma que tengan sus coches. Solo lo que hay detrás de todo esto: un doble campeón del mundo de Fórmula 1, un campeón de Le Mans y un muchacho de 36 años dispuesto a romper todos los límites que le dejen.