Opinión: ¿debería Fernando Alonso abandonar la Fórmula 1?

Fernando Alonso WEC Toyota
¿Hay vida más allá de la máxima categoría del automovilismo? Oh, sí.

Es cierto que últimamente sabemos de él más por ser un personaje mediático (también conocido como carne de 'meme') que por ser el gran talento que durante años nos regaló en la pista de carreras algunos de los domingos más emocionantes de nuestra existencia. 

Pero no pienses que es el talento solo cosa de los novatos, porque a sus 36 años, al piloto asturiano aún le queda un tanto de esto. Ahora bien, ¿dónde lo demostrará? ¿Debería Fernando Alonso abandonar la Fórmula 1 para volver a renacer?

No te pierdas: Los meses locos de Alonso tienen 8 citas de F1 y WEC en 9 findes

Decir que Alonso está acabado después de la máxima categoría del automovilismo sería mentir (¡que Bernie nos libre de afirmar semejantes palabras). Y a las pruebas me remito... Vale, es cierto que con el McLaren-Renault -menos dramático que en años anteriores gracias a un nuevo matrimonio chasis/motor- Alonso juega al 'tentetieso mientras puedas' en cada Gran Premio, pero... 

Si echamos la vista unas semanas atrás, nos vemos celebrando la victoria de Alonso con Toyota en las 6 Horas de Spa y junto a sus compañeros de coche, Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima. Celebrando una victoria merecida, subido al primer cajón... cinco años después de la última vez que lo hizo y en otra categoría diferente: la Resistencia. "Sienta también estar en el podio que me quedaría aquí toda la noche", dijo. 

Pero estas declaraciones no nos extrañan. Intentar que un campeón del mundo pierda el ansia por la victoria es como ponerle riendas a un caballo salvaje para intentar domarlo: en el momento lo conseguirás, pero cuando se las quites, este saldrá a la carrera con más ganas. Y lo mismo pasa con los pilotos...

Quizá por eso McLaren decidió no tensar más la cuerda y dejar que su gran apuesta picoteara más allá de las fronteras de su garaje... y evitar el riesgo de que esta definitivamente se rompiera. 

Alonso no pudo ganar en la Indycar en 2017, donde lideró las 500 Millas de Indianápolis y fue elegido rookie del año pero la maldición de Honda se cebó de nuevo con él, pero también lo intentó y demostró que hay hombres que están hechos de otro pasta.

Te interesa: La F1 podría dejar de ser la máxima categoría del automovilismo

Y eso es lo que suele pasarles a los mejores pilotos. Competir es, en resumidas cuentas, "enfrentar al hombre contra la máquina". Da igual quien sea la máquina, pero no el hombre que está detrás de ella.

Es cierto que la Fórmula 1 es la máxima aspiración, pero queda claro que allá donde haya la posibilidad de buscar los límites de uno mismo frente a los coches de carreras, siempre habrá un auténtico piloto dispuesto a retarse a uno mismo. 

Es por eso que Fernando Alonso debería abandonar la Fórmula 1. Nos pesan los recuerdos de tiempos pasados y puede resultar extraño pensar en su retirada del Gran Circo, pero no hay que olvidar que hay vida más allá de la F1

Otros pilotos lo lograron... ¿Por qué no podría hacerlo él? Mark Webber saboreó la gloria lejos de los monoplazas de F1, por ejemplo, en el Mundial de Resistencia. Y después, fue cuando decidió parar... No debes por tanto temer el hecho de Fernando Alonso abandone la F1.

Hay que perder el miedo también a pensar que el resto de categorías del automovilismo son algo así como una especie de "cementerio de elefantes". Son más bien una forma de demostrar que los volantes son para quien de verdad se los merecen... y un piloto siempre pertenecerá al lugar donde le den un coche a su altura, con un único objetivo en mente: poder competir.

De momento, para Alonso ganar en Le Mans es lo más importante; lo que venga después está por ver.