Petter Solberg: "Una Gymkhana Grid es como un juego"

Entrevista Petter Solberg (II)
Lo suponíamos. ¿Jugamos?

Es complicado encontrar un piloto que disfrute más (y lo demuestre) que el protagonista de esta entrevista: Petter Solberg. El noruego ya se divertía en el World Rally Championship y sigue con su eterna sonrisa en el RallyCross. Para ir al siguiente nivel, participa en la Gymkhana Grid (en Sudáfrica este año) cada vez que su amigo Ken Block se lo pide. Para él es "como un juego", según confiesa a TopGear.es. Pero tenemos muchas más preguntas...

TopGear.es: Mundial de Rallys, RallyCross y Gymkhana Grid. ¿Qué aspectos destacas de cada disciplina?

Petter Solberg: "Una gymkhana se acerca más a lo que hacía cuando empezaba, es igual que jugar, se trata de divertirte... Y así aprendes sin darte cuenta. En el WRC te preparas para atacar e ir al límite. En el RallyCross hay que valorar la estrategia, dependes más de cómo se desarrolla el fin de semana. Es difícil comparar estos deportes, ya que hablamos de cosas completamente distintas, pero es necesario pensar en el futuro del motorsport. Y, probablemente, pasa por aquí".

TG.es: Tanto en el RallyCross como en una Gymkhana Grid todo se hace por y para el espectáculo, un terreno en el que te mueves muy a gusto...

PS: (Risas). "Sí, ¡aunque debes estar de acuerdo en que es genial y para los fans resulta fantástico! Tendrías que haber visto la gymkhana en Grecia, todo estaba a tope de gente. Y eso también pasa porque las cosas están muy bien organizadas. Para los pilotos, la competición es dura y has de estar muy concentrado. Pero el público disfruta muchísimo".

TG.es: ¿Qué es lo más difícil en una gymkhana?

PS: "Seguramente, calibrar el margen de seguridad alrededor de los obstáculos, porque debes acercarte lo máximo posible, pero al mismo tiempo tienes que ser rápido. Es muy complicado encontrar el equilibrio entre ambas cosas. También es difícil recordar el trazado, porque hay un circuito a la derecha y otro a la izquierda, son como un espejo y hacemos uno primero y otro después".

Vídeo: Las mejores gymkhanas de Ken Block.

TG.es: ¿Cómo ha cambiado tu rutina de entrenamiento deportivo desde que estás en el RallyCross?

PS: "Cuando participaba en el WRC, sobre todo hacía running, ya que es necesario centrarse en la resistencia. Pero el RX es un deporte tan explosivo que te exige otro tipo de ejercicios. Has de estar más concentrado, la precisión entra en juego y también tienes que ir a tope desde el primer momento. Así que ahora corro igualmente, aunque realizando más sprints, y sobre todo practico boxeo".

Entrevista a Petter Solberg

TG.es: ¿Tienes algún ritual?

PS: "No, nunca los he tenido, creo que has de simplificar las cosas lo máximo posible, así puedes meterte en el coche directamente y olvidarte de todo lo demás".

TG.es: ¿Te gustaría volver al WRC?

PS: "Me encantaría participar en un par de rallys el año que viene, con los vehículos nuevos. Ya he realizado un par de pruebas con ellos y son alucinantes (nosotros también hemos subido al de Kris Meeke; si quieres recordarlo, pincha sobre las letras azules). Pero, por rápidos que sean, los del RallyCross lo son mucho más, no hay comparación (risas)".

TG.es: Si tuvieras que dar consejos a alguien que está empezando sobre cómo ser mejor piloto, ¿qué disciplina le recomendarías?

PS: "Los más jóvenes, con 5 o 6 años, deberían comenzar con algo tipo crosskart o gokart, en un circuito que esté cerca de casa, así se sentirán cómodos y se divertirán, podrán aprender los detalles que necesiten. Después ya será hora de ir al RallyCross... O a los rallys: en Estonia hay un campeonato muy interesante para los chavales; están compitiendo con 15 años. Suman experiencia, subiendo escalones poco a poco y también se dejan ver, por si surge algún patrocinador. Y sobre todo, aprenden sin darse cuenta, porque están disfrutando". Siempre esa palabra. De ahí su eterna sonrisa, la de alguien que lleva toda la vida haciendo lo que le gusta.