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¿Qué pilotos de F1 son más propensos a chocarse entre sí?

No todo está en las manos del piloto.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Número de adelantamientos F1 2017

Seguro que sabes quienes son los pilotos de F1 que más veces acaban la carrera antes de que baje la bandera a cuadros pero… ¿sabes cuáles son los más propensos a chocarse entre sí? ¿No?

Traaanquilo, porque gracias a un estudio científico (???) publicado por el periódico científico americano ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, que lleva publicando artículos de este tipo desde 1914, saldrás de dudas. 

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Sí, aunque no te lo creas, hay pilotos de F1 más propensos a chocarse entre sí y todo depende de varios factores: su edad, su estatus social y sus resultados en la competición (supongo que este último punto ya lo tenías claro, ya que si están peleando por el título mundial irán con todas a por la victoria, les cueste lo que les cueste).

Para obtener los resultados, los autores del estudio ha analizado carreras de Fórmula 1 desde el año 1970 hasta 2014 y ha usado datos de accidentes ocurridos entre dos pilotos de F1 para encontrar similitudes en los conflictos en pista. 

Respecto al estatus social, está claro que los pilotos de F1 con un nivel más parecido son más propensos a chocarse dado que ninguno “ve una razón clara para ceder su parcela social a el otro”.  Imagínate si encima tenemos dos pilotos de F1 con el mismo tiempo en la pole de un GP. O tres...

Claaaro, ahora entendemos (algo mejor) la maniobra entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaijan de 2017… O la salida del Gran Premio de España 2016 que dejó fuera de combate a los dos compañeros de equipo (y aspirantes al título) en Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. 

 

 

Sin embargo, este no es el único factor que condiciona que dos pilotos de F1 tengan más posibilidades de chocar entre sí. El momento de la carrera en el que nos encontremos también es fundamental y así lo muestran los resultados. 

Por tanto, los pilotos de equipos de Fórmula 1 con un status similar son más propensos a tener accidentes al final de la carrera, específicamente si están rivalizando con otro pilotos de la misma edad, alto rendimiento y en condiciones de carrera seguras. 

A esto lo llaman 'equivalencia estructural', pero nosotros preferimos referirnos a ello también con algo así como que “no quiero tragarme mi orgullo”, para no tener que pedir un “tierra, trágame”.

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Por cierto, otra cosa que debes saber es que tú también tienes buena parte de culpa en ello. El hecho de que los espectadores presten más atención a los pilotos de F1 más populares y los que mejor rinden en la cabeza de carrera pone más presión, especialmente al final de la temporada y cuando el título está en juego. 

Vamos, que si esperabas en esta noticia largas ecuaciones matemáticas o estadísticas de otro tipo, te equivocabas… Al parecer, todo está en la cabecita de los pilotos y la forma en la que afrontan el Mundial de F1, con mente fría o sangre caliente. Aunque también estamos seguros que ya te habías dado cuenta de ello. 

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