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¿Sabes cómo están 'dopando' algunas escuderías de F1 sus monoplazas?

En el aceite está la clave... Sigue leyendo.

Imagen de perfil de Javier Prieto
El aceite, el nuevo combustible de la F1

¿Por qué algunas escuderías usan aceite como combustible? Pues coincidiendo con una nueva normativa al respecto y que entra en vigor en el GP Italia F1 2017, vamos a explicarte este truco del almendruco. ¡Cuánto listo hay en el Gran Circo, donde tampoco falta jamás algún payaso!

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Como te decíamos más arriba, desde este finde y haciendo que se ponía seria con el polémico tema, la FIA ha establecido para  lo que resta del calendario de F1 los coches ¡solo! podrán consumir un máximo de 0,9 litros por cada 100 km recorridos.

Bueno, pero incluso esta nueva disposición, que se suponía que iba a poner un poco de orden en el papel de los lubricantes como combustible, es un auténtico dislate. Porque aquellos monoplazas que estrenen una unidad de potencia antes de la cita de Monza podrán seguir gastando 1,2 litros en 100 km. ¿Doble vara de medir? Tú, mismo. A este respecto, te adelantamos que Mercedes se ha apresurado a estrenar una evolución mecánica antes de la mencionada cita transalpina. ¿Causalidad o casualidad?

Pero, vamos a dejar de divagar y volver al tema que nos ocupa: la quema de aceite como carburante. ¿Qué logran los equipos con este invento? Pues ni más ni menos que mejorar el rendimiento de sus monoplazas gracias a un pequeño incremento de la potencia.

A ver, es cierto que no se ganan tantos caballos como para crear una cuadra o un hipódromo. Sin embargo, esa ayudita extra puede ser vital en las sesiones de clasificación, donde se juegan la pole por unas milésimas. ¿O sea que el 'botón mágico' que algunos parecían tener en los entrenos de los sábados era un camelo? Blanco y en botella.

Lo más curioso del tema es que el articulo 19.4.1 del reglamento técnico de la FIA establece la lista de compuestos químicos autorizados como carburante. Y a pesar de haberla buscado con el traductor de Google, no hemos encontrado la palabra lubricante por ningún sitio. Es decir que el aceite como combustible no debería haberse permitido puesto que supone una violación de la normativa y da ventaja a los equipos que lo emplean de eso modo. Es algo así como si unos corrieran dopados y otros no.

No obstante, espera que aún hay más. El foco no solo habría que haberlo puesto en la quema de aceite, sino en la composición de esos lubricantes detrás de la que estarían una serie de aditivos presuntamente responsables de mejorar la combustión del motor. Y ahí es donde estaría la trampa. Pero sobre este tema la FIA no dice ni pío, insistimos, limitándose a cuantificar el gasto oleaginoso de cada motor. Vaya tela. Seguro que después de saber por qué y cómo algunas escuderías usan el aceite como combustible lo has flipado.

 

 

 

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