Este marzo se han cumplido 37 años desde que debutó en Fórmula 1 Ayrton Senna

Ayrton Senna

Un 25 de marzo de 1984 ocurrió un hecho que en principio pasó desapercibido: se estrenaba un piloto nuevo, un chavalito brasileño, con Toleman. Era el segundo de una escudería liderada por Johnny Cecotto. Ese día, debutaba Ayrton Senna.

Así fue la primera victoria de Ayrton Senna

La carrera inauguraba la temporada de Fórmula 1 en Rio de Janeiro y Senna dio ocho vueltas antes de tener que abandonar por problemas en el turbo (Cecotto aguantó 18, pero sufrió el mismo problema mecánico).

Ese GP de Brasil en el que debutó Senna tuvo un podio de esos que hoy te siguen poniendo los pelos como escarpias: Alain Prost (McLaren), Keke Rosberg (Williams) y Elio de Angelis (Lotus).

Cómo ver la Fórmula 1 en 2021

El podio de su primera carrera, equipos de futuro

Es curioso que los tres primeros puestos de la primera carrera de Senna estuvieran copados por tres escuderías que marcarían la historia del piloto brasileño: en 1985 Senna fue el segundo volante de Lotus, con de Angelis como líder, aunque en su segunda carrera con Lotus (GP de Portugal de 1985), consiguió la pole y su primera victoria por delante de Michelle Arboreto (Ferrari) y Patrick Tambay (Renault). 

Otro equipo que le definió fue McLaren, puesto que sería el coche con el que afianzaría la gloria al alcanzar sus tres campeonatos mundiales. Antes de McLaren, sus equipos eran un medio para alcanzar un fin, como puedes leer en el libro 'Ayrton Senna' escrito por Maurice Hamilton y editado por Blink Publishing (el apellido es coincidencia) y del que proceden las fotos que ilustran esta noticia.

Tras Lotus y McLaren, queda otra escudería: Williams. Lamentablemente, fue la última para la que pilotó: tras un duro cambio de colores, en 1994 salió de la escudería de Woking.

Este es el calendario de la Fórmula 1 para 2021

Se suponía que el Williams FW16 iba a devolver al piloto la fuerza que había perdido tras su tercer título mundial: en la primera carrera del año, en el GP de Brasil en Interlagos, se hizo con la pole, aunque un jovencísimo Michael Schumacher se hizo con la vuelta rápida... y con la victoria. Misma película en la segunda carrera de la temporada: en el GP del Pacífico (se celebró en Okayama, en Japón) logró la pole, pero el alemán se hizo con la vuelta rápida y con la victoria.

La tercera de la temporada apuntaba a ser una mera repetición, con Senna saliendo desde la pole. Pero aquel GP de San Marino pasó a la historia. Primero Barrichello se salió en la práctica y se quedó inconsciente un buen rato; en la clasificación Roland Ratzenberger tuvo un accidente mortal. Y, ya en carrera, la curva de Tamburello se unió a Ayrton Senna por ser el lugar del accidente en el que la leyenda Ayrton Senna perdió su vida.

Etiquetas: Fórmula 1