Pasar al contenido principal

Test F1 2018 Día 8: Alonso y Sainz, adiós por todo lo alto... de la tabla

Despedida con sabor (agri)dulce de los nuestros y con muuuchas dudas sobre la papaya del asturiano.

Imagen de perfil de Javier Prieto
El MCL33 en 'plena acción'

Se acabó lo que se daba. Con la sesión vespertina de este viernes han concluido los test de pretemporada, durante los cuales la papapaya mecánica ha sido el coche que menos ha rodado durante las ocho jornadas en el Circuito de Barcelona. ¡Qué desaste!

Tres razones para creer, aunque cada vez menos, en el McLata de Alonso

Al menos durante la última sesión hemos podido ver, aunque fuera un espejismo a Fernando Alonso y Carlos Sainz en los puestos de honor de la tabla. El piloto ovetense se ha saltado una chicane y ha marcado el segundo mejor crono, 1:17.784, a 0,563 segundos del mejor, el Ferrari de Kimi Raikkonen. Mientras, el corredor madrileño de Renault se ha quedado con el tercer puesto gracias a un notable 1:18.098. De ese modo han logrado enderezar una jornada que no arrancaba nada bien por la mañana. El ovetense y su papaya mecánica que son los que menos han rodado de todos os equipos, han ido de avería en avería durante las dos semanas de entrenamientos.

 

 

Durante la sesión matinal, el McLaren de Fernando Alonso había vuelto a pararse por otra fuga de aceite, la misma avería que ya sufrió el asturiano el pasado miércoles. El séptimo contratiempo de la papaya mecánica en ocho días de pruebas, se ha producido a las 9:53 de la mañana. A esa hora había completado la friolera de ¡siete vueltas! El penco de color butano, un animal de costumbres se ha detenido en el mismo punto, la curva 7, que hace 48 horas. Nuevamente una grúa para trasladarlo al box y sepiolita en la pista para absorber el lubricante vertido. La-men-ta-ble.

 

 

Evidentemente, ha provocado la enésima bandera roja, tras el reguero oleaginoso que ha dejado a su paso. Se suponía que en el cierre de los test de F1 2018, el bicampeón efectuaría una simulación de carrera, algo que el resto de escuderías ya han realizado en diversas ocasiones. A estas horas, los mecánicos ingleses se afanan por reemplazar la unidad de potencia dañada. A ver si tardan un poquito menos de las seis horas que necesitaron dos jornadas atrás.

 

 

Inmersos en este desastre, se entienden aún menos las recientes declaraciones de Fernando Alonso. En ellas, el ovetense venía a decir que ya estaban preparados para Australia y que si dicha carrera se disputara mañana mismo, mejor para ellos. Asimismo, nos dejó ojipláticos al afirmar que ya habían recogido el ¡99,9 por ciento! de la información necesaria del monoplaza taronja. Con un par. 

 

 

La otra sorpresa, y también negativa de la mañana, ha venido de la mano de Carlos Sainz. Después de realizar varios ensayos de salidas, la caja de cambios de su Renault RS18 ha dicho basta. De momento, la Armada Española hace aguas. A ver si se recuperan en la sesión vespertina. Así esperamos y deseamos contártelo.

 

 

Mientras, entre los favoritos, Lewis Hamilton ha completado 97 vueltas en tandas largas escondiendo el verdadero potencial de Mercedes. El británico ha sido quinto con un tiempo de 1:19.464 con superblandos. Mientras, Kimi Raikkonen ha marcado un sensacional 1:17.221 con el mismo compuesto, copiando el programa realizado ayer por su compi Sebastian Vettel.

 

Día 7: McLaren y Vandoorne ruedan sin problemas 

Tras las tres averías del miércoles, este jueves McLaren ha rodado sin problemas en la séptima jornada de los test de pretemporada de Fórmula 1 2018, que se celebran hasta el 9 de marzo en el Circuito de Barcelona.  

Tres razones para creer (y una no) en el McLaren de Alonso

Y aunque no te lo creas, se trata de todo un notición porque en las seis sesiones previas, el coche de color butano acumulaba otras tantas averías. Sin embargo, insistimos, hoy ha sido un día muy productivo para los de Woking, que por primera vez han empleado compuestos distintos al hiperblando. Además se han atrevido con las simulaciones de carrera. Sí, ya sabemos que los rivales esto lo llevan haciendo varios días, al igual que los ensayos de salidas y los pitstops a cholón. Pero algo es algo.

 

 

Stoffel Vandoorne, encargado de subirse hoy a la papaya, ha completado 41 vueltas por la mañana sin averías, marcando un mejor crono de 1:18.855 que le ha situado sexto. Después, el belga ha entrado en boxes, donde ha permanecido casi dos horas. De nuevo han saltado las (falsas) alarmas, aunque el equipo ha informado que estaban comprobando los datos recogidos en la pista. 

 

 

En la sesión vespertina, primer simulacro de carrera para McLaren efectuando una tanda de 41 vueltas con los neumáticos blandos y después otro stint largo con superblandos. A ver que los tiempos marcados, en torno a 1,21-1,22, no son como para tirar cohetes, puesto que el resto de rivales de la zona media (Haas, Renault, Toro Rosso) han sido hasta medio segundo más rápidos. El más rápido ha sido el Ferrari de Sebastian Vettel, con un récord de 1:17.182.

 

 

Sin embargo, el hecho de que no perdieran aceite, tampoco se les saliera una tuerca, ni sufrieran un apagón eléctrico, ya es todo un éxito. Sí, esta es la situación actual. No obstante, los kms acumulados han resultado muy provechosos. Mañana será el turno de Fernando Alonso en la última jornada de los test de F1 2018. 

Sainz y Renault, muy fuertes

En cuanto al otro piloto español, Carlos Sainz, La cosa va viento en popa a toda vela. Su Renault RS 18 tiene un pintón y se postula como aspirante a liderar la clase media, por detrás de los intocables Mercedes, Ferrari y Red Bull. Tras 66 vueltas por la tarde, el madrileño se ha quedado a tan solo 50 milésimas del tiempo matutino de su compi Nico Hulkenberg. 

 

 

Al final ha sido quinto, soplándole en el cogote al alemán, quien, por cierto, ya se preocupa de los datos de nuestro paisano. Durante el año los chicos de la escudería del rombo van a protagonizar una guerra civil apasionante. En cuanto al RS18, sigue mostrándose solido, consistente y con buen ritmo. Ojito con el monoplaza amarillo y negro.

Imagen portada: Twitter Circuito de Cataluña.

 

Día 6: Siguen los problemas en McLaren

La incidencia, producida a las 11:08 y tras completar 47 vueltas, se ha originado por una fuga de aceite. La papaya mecánica se ha parado en la curva número siete del trazado catalán. Otra vez una bandera roja provocada por el monoplaza butano que de nuevo regresaba al box en grúa.

 Así lo ha explicado Eric Boullier, Director Deportivo de McLaren, quien también ha afirmado que no era un problema de motor, pero el fallo le ha afectado, "está muerto".

Las previsiones del directivo francés indicaban que el propulsor estaría reemplazado en tres horas, pero finalmente han tardado el doble. (No habría estado de más que algún colega le hubiera preguntado a Boullier en la sala de prensa por qué Toro Rosso ha invertido 180 minutos en sustituir su propulsor y ellos no).

El retraso en McLaren ha hecho que Fernando Alonso solo pudiera efectuar siete giros más a partir de las 17: 45, apenas 15 minutos antes del final de la sesión, 54 vueltas en todo el día.

Así las cosas, la formación inglesa ya acumula seis incidencias en otras tantas jornadas. Solo ha trabajado sin contratiempos el pasado jueves. Y mientras, los rivales continúan evolucionando sus coches y adquiriendo información de ellos.

McLaren se está quedando atrás y no pueden cump,lir su programarevisto. Ese retraso, toda una desventaja competitiva, les pasará factura en el inicio del curso.

Aunque sea anecdótico, y por aquello de subirte un poco la moral, antes del fallo técnico, a eso de las 9:35, se había puesto primero fugazmente al marcar un crono de 1:20.320 con los zapatos híperblandos.

 

 

Día 5: 1, 2 y 3 averías del McLaren de Vandoorne

Esto parece un suma y sigue. Porque el martes el MCL33 de Sttofel Vandoorne sufrió tres incidencias durante la quinta jornada de entrenamientos invernales. La presente semana es la última de las pruebas con los monoplazas antes del arranque en Australia.

De momento, la pretemporada no puede irles peor a los de Woking. Stoffel Vandoorne, compañero de Fernando Alonso, se ha subido a su papaya artrítica a las 9:54 de la mañana. Y tras completar ¡una vuelta! se ha detenido en plena recta de meta por falta de potencia. 

 

Salida a pista de la cobaya Vandoorne

          Foto: Twitter Circuito de Cataluña)

 

El motor del bólido de Vandoorne ya se había apagado en el pitlane cuando regresaba a boxes a las 9:06 tras dar ¡un giro! de instalación. En esa ocasión, pudo llegar al garaje con la propia inercia, lo que disimuló el percance. Uffff. Mal asunto.

Pero, pjito, que por la tarde aparecieron más problemas. Vandoorne volvió a pista a las 16:00 y después de efectuar varias tandas medias, se volvió a parar, esta vez por una pérdida de la presión hidráulica.

Cuidadito con este nuevo contratiempo en los test de F1 2018, el quinto en cuatro días efectivos, si no contamos el miércoles que se perdió la semana pasada por culpa de la nieve. Desde luego que ver a los mecánicos de McLaren empujando el bólido del belga ha sido una imagen lamentable. Esta sucesión de averías genera ya inquietud entre los aficionados y quizás también en el seno de la propia formación británica.

 

 

Es cierto que los ensayos invernales están para conocer la nueva montura, pero el MCL33 no deja de dar dolores de cabeza. Si recuerdas, el primer día de los test de F1 2018 Alonso sufrió una salida de pista por una tuerca mal ajustada. Apenas 24 horas más tarde llegaron los problemas de sobrecalentamiento por el sistema de escape en el coche de Vandoorne. Y ahora, esto. O mucho cambian las cosas de aquí a la primera cita del curso, el GP de Australia, o el bólido butano las va a pasar canutas en su debut.   

Foto portada: Twitter Circuito de Cataluña.

Lecturas recomendadas