El Toyota de Fernando Alonso pierde la victoria por descalificación

Toyota TS050 Fernando Alonso descalificado

Miguel Lorente

Jarro de agua fría

El Toyota de TS050 Hybrid de Fernando Alonso ha sido descalificado en Silverstone. Esta sorprendente noticia implica la pérdida de la victoria conseguida este domingo en las 6 horas del Circuito de Silverstone.

El coche pilotado por el asturiano, junto con sus compañeros Sébastian Buemi y Kazuki Nakajima, ha sido excluido como también ha ocurrido con el otro Toyota TS050 Hybrid de Conway, Kobayashi y López que logró el segundo cajón en la cita británica del Mundial de Resistencia (WEC).

Esta exclusión implica que la firma nipona se quede sin este importante resultado que le otorgaba la primera y segunda posición en la prueba británica.

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Tras la carrera, en las verificaciones técnicas, los comisarios encontraron irregularidades ambos Toyota lo que ha provocado su fulminante descalificación cediendo la victoria al Rebellion Racing R13 Gibson número 25 de Gustavo Menezes, Thomas Laurent y Mathias Beche. El podio se completa, de forma aún provisional, con el otro coche del mismo equipo Rebellion Racing con Neel Jani y André Lotterer en el segundo lugar y el SMP Racing BR Engineering BR1-AER con Stéphane Sarrazin y Egor Orudzhev en el tercer puesto.

Descalificados por irregularidades

Toyota TS050 Fernando Alonso descalificado

Qué hacer si el coche no pasa la ITV

Los comisarios técnicos que analizaron los vehículos tras finalizar la carrera observaron irregularidades en el fondo plano de sendos Toyota TS050 Hybrid. La fluctuación de las planchas no cumplía con la norma (el Artículo 3.5.6.d de la normativa técnica para los 2018 LMP1-H de 2018) y esto supone la descalificación automática de los vehículos implicados, dejando al Toyota de Fernando Alonso sin la victoria.

En su defensa, Toyota ha emitido un comunicado donde argumenta que estas variaciones estructurales en los fondos planos han sido causadas a posteriori y que se deben a los daños sufridos por los nuevos pianos del circuito que pudieron haber provocado esta irregularidad en estas piezas y que, según el fabricante japonés, usan en sus coches híbridos desde 2017 sin que antes les hubiera supuesto ningún problema.

De actualidad: Fernando Alonso anuncia su retirada de la Fórmula 1 

Sin ir más lejos, la última vez que usaron esta misma configuración para el fondo plano del Toyota TS050 Hybrid fue en la primera cita del Mundial de Resistencia, en las 6 horas de Spa donde Fernando Alonso debutó en el WEC. Un jarro de agua fría que cae tras el anuncio del propio Alonso sobre su retirada de la Formula 1 que hacía más dulce su transición hacia una nueva era en otras disciplinas en competición.

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Etiquetas: WEC, Fernando Alonso