Pasar al contenido principal

La única carrera de F1 en la que puntuó una mujer fue en el GP de...

Nuestro país fue el escenario histórico en el que una italiana se convirtió en la única mujer en puntuar en la Categoría Reina.

Imagen de perfil de Javier Prieto
El GP de España 1975 disputado en Montjuic (Barcelona) única carrera en la que puntuó una mujer

¿No sabes cuál es la única carrera de F1 en la que puntuó una mujer? Bueno, nosotros tampoco, pero nos lo han chivado. Según dicen sucedió en el GP de España 1975 disputado en el circuito urbano de Montjuic (Barcelona).

Aquel 27 de abril, sin saberlo, Lella Lombardi, una de las cinco mujeres que compitieron en la F1, iba a escribir una de las páginas más memorables del GP de España y del Motorsport. Y no te creas que lo tuvo fácil la corredora italiana en aquella cuarta cita de la temporada. Ni mucho menos.

Lella y su medio punto en Montjuic 1975

 

Se inscribieron veintiséis ases de la velocidad, entre ellos el Campeón del Mundo en activo Emerson Fittipaldi, y cinco más que lo serían en años sucesivos: Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Jody Scheckter y Alan Jones.

Con este apunte solo queremos destacar el nivelón que tuvo aquella cita en la Montaña ágica...que bien podría llamarte Montaña Rusa por los cambios de rasante que hacía que los coches se despegaran varios centímetros del suelo.

Por si no conoces la zona esa de la Ciudad Condal, te contaremos que es un parque atravesado por una estrecha carretera y con unos desniveles de aúpa. En concreto está en la zona del Estadio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, actualmente el campo de fútbol del R.C.D. Español. Echa un vistazo al vídeo que tienes debajo de estas líneas y alucina con los lugares por donde discurría el trazado de Montjuic. 

 

 

Como habrás visto, para competir allí había que tener un par de cojines. Y no solo por las dificultades ortográficas del trazado, sino también por sus deficientes medidas de seguridad. Tanto es así que el día anterior a disputarse el GP muchos guardarraíles y protecciones del circuito estaban todavía sin instalar o mal anclados. Y ya sabes lo que puede suponer eso en una competición rodeada de árboles y laderas.

Ante esta chapuza tan tipical spanish varios competidores amenazaron con retirarse, entre ellos Emerson Fittipaldi, quien cumplió su amenaza el domingo. El brasileño arrastró con su decisión a su hermano Wilson y a Arturo Merzario, después de que le vieran las orejas al lobo.

Te contamos todos estos antecedentes para poner en valor el hecho de que Lella Lombardi participara con su March 715 en unas circunstancias tan peligrosas y extraordinariamente competitivas. Ella no se arredró lo más mínimo. Ni tan siquiera después de ver cómo Mario Andretii, Niki Lauda, Clay Regazzoni y Vittorio Brambilla quedaban fuera de combate en la primera vuelta de la carrera.

 

 

Tras estos incidentes, el alemán Rolf Stommelen que había tomado la cabeza del pelotón se estrelló en la vuelta 26ª causando la muerte de cuatro personas (un bombero, un periodista y dos comisarios) además de herir a una docena de personas más.

A pesar de lo sucedido, la prueba continuó cuatro vueltas más hasta que las autoridades, ante la gravedad de lo acontecido, la dieron por finalizada. Lella en esos momentos ocupaba la sexta posición por lo que recibió medio punto valedero para la clasificación general del Mundial. De esta forma tan triste, el GP de España 1975 fue el escenario de la única carrera de F1 en la que puntuó una mujer. Por cierto, después de la tragedia jamás volvieron a rugir los motores en Montjuic.

Lella compitió en 17 Grandes Premios con las escuderías Brabham, March y Williams entre 1974 y 1976, despidiéndose de su pasión en el GP de Austria de ese año. Falleció en 1992 con tan solo 51 primaveras a causa de una larga enfermedad.

 

maria grazzia

 

 

 

Lecturas recomendadas