El bulo del radar del guardarraíl: ¡no es en España!

Radar guardarraíl
Una imagen recurrente que siempre vuelve a recorrer las redes ante espanto de los conductores.

Tranquilos: el radar del guardarraíl en España es un bulo, un engaño. Puedes respirar tranquilo y sí, puedes dejar de mirar como un loco los guardarraíles buscando agujeros sospechosos. La imagen mítica que circula de manera viral por internet no es en España: la web Maldita.es ha descubierto que esas imágenes del radar del guardarraíl corresponden con una autopista en Suiza, a cientos de kilómetros de nuestro país.

Alucina: radares DGT, la multa que te pueden poner y nadie sabe

Y es que al parecer, este radar fue implantado ya en el año 2006 por la Policía del Cantón de Vaud, en Suiza. Se trata de un sistema de radar integrado en el guardarraíl que se camufla de tal manera que es prácticamente imposible conocer su posición exacta, salvo que te conozcas su posición exacta como la palma de tu mano.

Radar en guardarraíl en España: ¡bulo!

Este radar del guardarraíl está situado en la localidad de Morges, en Suiza, y la propia policía del cantón ha confirmado que a día de hoy está desactivado, por lo que incluso en el país helvético ya no está operativo. Sin embargo, estas imágenes siempre son recurrentes para los que lanzan bulos en internet.

Radar guardarraíl
Policía de Vaud

Y es que según la DGT, este bulo lleva muchos años dando vueltas, dando a entender que estos radares están instalados en España. Pero no es así: la Dirección General de Tráfico ha confirmado que este tipo de dispositivos no están implantados en nuestro país. ¡Ya es raro que la DGT nos dé una buena noticia con este tipo de dispositivos!

Así que cuando vuelvas a ver este bulo, procura no reenviarlo porque es un bulo falso. El radar del guardarraíl en España no existe y de momento no parece que la DGT esté pensando en instalarlo: al final sería contraproducente a nivel de imagen. ¡Ya tienen suficientes recursos para pillar a los que se exceden los límites de velocidad! Personalmente, el radar Pegasus me da bastante más miedo que este famoso radar del guardarraíl.

Fuente: Archivo Policía de Vaud

Etiquetas: radares