El conflicto de los peajes de las autopistas viene de aquí

Fomento eliminará el peaje de algunas autopistas de pago
A partir de 2020 puede que tengas que pagar sí o sí...

El conflicto de los peajes de las autopistas es algo que nos afecta a todos, bien seas conductores o pasajero, ya que tiene un impacto directo en nuestra economía. 

Recientemente, este tema está provocando mucha incertidumbre puesto que se habla de varias carreteras españolas que dejarán de ser de peaje antes de 2020, pero también de si de verdad esta solución es apropiada. 

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Por tanto, aquí vamos a intentar darte unas pinceladas para que entiendas el conflicto de los peajes de las autopistas y puedas resolver dudas: cuáles son, cómo influye su estado de conservación y las alternativas propuestas, por ejemplo. 

Pero primero, vayamos a los orígenes; es decir, cuando tuvo lugar la concesión de autopistas de peaje en España. Dado que todo lo que empieza tiene un fin, también se pactó la fecha de finalización de estas concesiones. Algunas llegarán a finales de año, como la de la AP-1, por ejemplo, pero otras aguantarán hasta 2021.

Cuando pensamos en que ciertas vías dejen de ser de pagos, nuestro bolsillo se alegra porque lo relaciona con la palabra mágica 'gratis', pero hay que pensar también en que hay muchos factores a tener en cuenta en esta decisión.

Y es que si algunos peajes desaparecen, esto supondrá que el estado se tenga que hacer cargo de su mantenimiento con el importante desembolso que eso supone: el Ministerio de Fomento habla de 27 millones de euros anuales solo para las concesiones que acaban de ahora y hasta 2019. 

Peajes en las autopistas: las soluciones propuestas

Un buen porcentaje de las autopistas implicadas están en Cataluña así que comencemos haciendo mención a la solución propuesta por la Generalitat, un método llamado 'viñeta'. 

Básicamente, esto consiste en eliminar los peajes e implantar un sistema de pago universal en el que se pague la misma cantidad independientemente del uso que se haga de las vías. 

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Sin embargo, Fomento la desestimó, proponiendo en su lugar un plan elaborado por Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, que pretende implantar peajes en todas las vías de gran capacidad (actualmente solo un 18% de las carreteras lo es y esto supone 11 millones al año en mantenimiento). 

De implantarse esta medida, con concesiones que durarían 25 años, se estima una recaudación de entre 60.000 y 110.000 millones de euros, en función de las tarifas que se aplicasen.

Peajes en las autopistas: ¿cuál es el precio justo?

De nuevo aquí no hay nada regularizado (todavía). Algunas opciones hablan de cobrar 1 ct/km para los vehículos ligeros y de 5 ct/km para los vehículos pesados; otros, elevaría las cifras a 3 ct/km y 14 ct/km respectivamente. Si te parece caro, debes saber que incluso es más barato que en la mayor parte de Europa... 

Sea como fuere, parece que esta es la vía más valorada para los próximos años; el ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al frente, parece estar convencido de su utilidad y espera conseguir un gran apoyo parlamentario para poder, antes de 2020, cobrar por usar las autovías