La DGT dejará que las motos circulen así por el arcén

Pillado en moto a 204 km/h por una carretera Toledo

Elena Sanz Bartolomé

La Dirección General de Tráfico está inmersa en una serie de cambios que giran en torno a la seguridad vial. Para ello ha reformado la Ley de Tráfico regulando nuevas formas de movilidad, cambiando normativas existentes y endureciendo los castigos para determinadas fracciones. Novedades que afectan a todos, pero hoy vamos a centrarnos en los vehículos de dos ruedas: la DGT dejará que las motos circulen así por el arcén.

No te pierdas: Así es como la DGT quiere acabar con la niebla en las carreteras

El subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Jorge Ordás ha desvelado que las intenciones del organismo pasan por dar la bienvenida a nuevas normas. Una de ellas permitiría a las motos circular por el arcén, una práctica que, hoy en día, está fuera de la ley salvo causa justificada o de emergencia. El castigo es una multa de 200 euros.

Todo apunta a que este escenario cambiará en 2021: ¿se podrá utilizar cualquier con total libertad? No. Para que puedan hacer uso de esta parte de la calzada se deben dar unas condiciones concretas: se permitiría únicamente en zonas de congestión fijándose una velocidad máxima de 40 km/h. El objetivo es abrir un espacio para estos vehículos evitando, así, que circulen entre los coches cuando haya un atasco. Será, por lo tanto, una medida aplicada a tramos muy concretos de la red vial.

motorista-indemnizacion_grupo
Ducati

 

Guantes y un curso de pilotaje

A esta determinación hay que añadir otra más. Tal y como ha explicado el subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, varios miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han estado probado chalecos con airbags para que, en un futuro, sean obligatorios para ir en moto: “Igual que no podemos pensar en un coche sin cinturón de seguridad, a medio plazo tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag”.

Esta decisión se une a la obligatoriedad de usar guantes, aunque, por ahora, no se sabe cuándo entrará en vigor la citada norma y si será extensible al acompañante, si será aplicable a los trayectos urbanos… Finalmente, la DGT dará la oportunidad a los motoristas de llevar a cabo un curso extra de pilotaje para aumentar en dos puntos el saldo de su carnet. Eso sí, de momento, Tráfico no ha dado más detalles.