Pasar al contenido principal

Dos físicos explican cuál es el mejor lugar para aparcar en un parking, según la ciencia

Imagen de perfil de JuanAntonioPES
trucos aeropuertos para que gastes más dinero

Hoy en día muchos negocios se han trasladado a grandes centros comerciales y zonas de ocio en donde aparcar puede convertirse en una pesadilla. Hay cientos, miles de plazas, algunas ocupadas y otras no. Cientos de coches entrando y saliendo. ¿Cuál es el mejor lugar para aparcar si queremos pasar el mínimo tiempo posible en el parking? ¿Qué estrategia seguir? Dos físicos nos dan la solución, según las matemáticas.

Se trata de de los físicos Paul Krapivsky, de la Universidad de Boston, y Sidney Redner del Instituto Santa Fe, en California. Ambos científicos explican que las matemáticas pueden ayudarnos a superar situaciones cotidianas, y quieren demostrarlo con este ejemplo.

A la hora de buscar una plaza de aparcamiento en un parking, ambos investigadores han identificado a tres tipos de conductores. Cada tiene sus puntos fuertes y débiles. Los han llamado el Manso, el Prudente, y el Optimista.

Asumimos que estamos en un parking con docenas o centenares de plazas, y que solo hay una entrada / salida, y es la misma para los coches y los peatones que van al centro comercial. ¿Qué estrategia es la mejor para pasar el menor tiempo posible buscando plaza, y el menor tiempo posible caminando en el parking cuando hemos aparcado?

Los que aparcan, por tipos

  • Según estos dos físicos, el Manso aparca en el primer sitio que encuentra, aunque esté alejado de la salida del parking. Tarda poco en aparcar pero pasa tiempo andando para ir al centro comercial, y perderá tiempo en colas y distancia, cuando quiera irse.
  • El Prudente dedica un poco de tiempo a buscar sitio, más que el Manso, pero en cuando ve un sitio amplio (por ejemplo dos plazas libres) para no tener problemas para aparcar, lo hace. Aunque sea en el medio del parking.
  • El Optimista es el que cree que tarde o temprano encontrará un sitio cercano a la salida, así que no tiene problema en dar varias vueltas por todo el parking, hasta que alguien sale y pilla un buen sitio. Pierde mucho tiempo aparcando, pero a cambio podrá salir rápido.

Ambos físicos han aplicado modelos matemáticos que son compatibles con cada tipo de conductor, incluyendo comportamientos reales de la naturaleza, como los microtúbulos que forman los tejidos de las células vivas, que buscan sitio con la misma estrategia que el Manso... La conclusión es que el conductor que menos tiempo pasa en el parking es... el Prudente, seguido de cerca por el Optimista. El Manso pierde mucho tiempo.

Aseguran que para un estudio más preciso habría que usar también datos como el mapa del parking, la velocidad de los vehículos dentro del parking, etc. Pero de forma genérica aconsejan la tecnica Prudente: dedicar un rato a buscar sitio, pero no obsesionarse con encontrar el mejor posible.

Presentarán este estudio con los modelos matemáticos usados en la revista científica Journal of Statistical Mechanics.

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además