Pasar al contenido principal

¿Sabías que Mercedes fabricaba televisiones en los ochenta?

¡Todavía puedes comprar una!

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Mercedes logo

Hubo un tiempo en el que Mercedes fabricaba televisiones. Sí, hasta la fecha te habíamos hablado de los molinillos para sal y pimienta de Peugeot, las salchichas Volkswagen... pero nunca de los televisores Telefunken. Si tienes una edad, seguro que los recuerdas.

No te pierdas: ¿Sabes cómo funciona la conducción semiautónoma de Mercedes?

No es que esté yo muy entrada en años, pero aún recuerdo ver las carreras de la Clio Cup con mi hermano, a principios de los noventa, en una Telefunken 'de culo' a la que le teníamos especial cariño; sin embargo, un día tuvimos que despedirnos de ella, cuando ya no era posible verla a color sin tener que dar unos 'golpecitos' a la caja.

Pero no estoy aquí para hablarte de mi infancia, sino de por qué Mercedes fabricó televisores. Bueno, en realidad no fue Mercedes, sino el grupo Daimler, pero vayamos por partes; la historia es un poco larga, pero iré al grano... ¡que el tiempo es oro!

 

Telefunken Daimler

 

La compañía Telefunken fue fundada en 1903, por el Kaiser Wilhelm II, y reconocida como una 'joya de la industria alemana'. Y es que se convirtió en una pieza fundamental para el desarrollo de la ingeniería de radio y comunicación en todo el mundo. 

 

Televisores Daimler: ¡el éxito de la compañía!

Entre los muchos logros de esta marca de 115 años de vida, figura el desarrollo del sistema PAL, que trajo consigo la televisión a color en el año 1967, mismo año en el que la compañía fue comprada por la empresa AEG (sí, la de las lavadoras...). Unos años más tarde, el grupo automovilístico Daimler adquirió AEG y, por tanto, Telefunken. 

Buscando en los archivos de El País, un artículo del 14 de febrero de 1986 (era viernes, por cierto) recoge que un portavoz de DaimIer-Benz hizo pública que esta compra fue la transacción comercial más importante de la historia de la RFA (República Federal Alemana). 

 

 

Esto reforzó el potencial del grupo automovilístico por aquel entonces, cuyo consorcio desbancó a Siemens por cifras de ventas. Y es que gracias a esto, Daimler fabricaba televisiones, coches, camiones... pero también satélites y aviones (a través de Dornier), lavavajillas, turbinas, tranvías y otros materiales de transporte ferroviario (AEG) e incluso máquinas de escribir (Olympia).

 

Aún puedes comprar una televisión de Mercedes...

Si como yo eres un poco friki y quieres comprar una televisión de Mercedes, puedes hacerlo como antigüedad, en el mercado de segunda mano, porque a finales de 2007, Daimler vendió la empresa que tenía los derechos de marca y licencias sobre Telefunken -Telefunken Licenses GmbH- a Live Holding AG, que a su vez, fundó Telefunken Holding AG.

Por tanto, hoy en día sí que se siguen vendiendo televisiones Telefunken nuevas (tranquilo, ya son de plasma, con 4K, WiFi y todo lo que un ser humano puede necesitar para sobrevivir en el S.XXI), pero ya no pertenecen al grupo Daimler... 

Y además