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Navarra quiere poner un peaje a camiones en todas sus nacionales

Para obtener 45 millones

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Camiones en la carretera

El Gobierno de Navarra ha anunciado que quiere implantar peaje a los vehículos pesados (la famosa euroviñeta) en cinco carreteras nacionales con el objetivo de recaudar 45 millones de euros con los que financiar las obras de la red viaria de la comunidad. 

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Esta norma, que según el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Criza, se basa en la máxima de que "quien contamina, paga y quien usa, paga", tiene que ser aprobada primero por la Unión Europa.

Según Criza, es una medida muy extendida en otros países europeos, y lo cierto es que hay un buen número de ellos que aplican peajes en todas sus carreteras:

  • Alemania
  • Portugal
  • Países Bajos
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Suecia
  • República Checa
  • Polonia

En el caso de España, solo el País Vasco sigue la misma tendencia, y el resto del territorio está libre, salvo en el caso de carreteras de peaje que afectan a todos los conductores por igual. En este sentido, los futuros peajes navarros, de aprobarse, no afectarían a vehículos ligeros ni tampoco serían del tipo 'peaje en la sombra'.

Estas son las carretera afectadas

Las carreteras en las que se aplicaría esta nueva norma que, según la intención del Gobierno, debería empezar a funcionar este año, son las siguientes: A10, A-15, N-121-A, A1 y A68.

Según las cuentas oficiales, con este peaje a vehículos pesados en su tránsito por Navarra se recaudarían unos 45 millones, que serían gestionados por una empresa pública de nueva aparición y se destinarían a financiar obras de mantenimiento, así como otras actuaciones necesarias. El desglose quedaría así:

  • 29 millones para obras urgentes, como los túneles de Beate y Almandoz
  • 16 millones para conservación y mantenimiento

Según Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España, se aplicaría un peaje de 0,2060 euros por kilómetro

Los transportistas, "discriminados"

La posición de los transportistas es clara al respecto. Tradisna, asociación de transporte navarra federada en Fenadismer,  considera la medida "discriminatoria, injusta y poco ajustada a la realidad, ya que el transporte contribuye sobremanera a la financiación del Estado con sus impuestos y llega en un momento de máxima recesión, con serios problemas económicos y de liquidez en todas las empresas de transporte".

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También ha lanzado un comunicado que se puede consultar íntegramente aquí en el que hace patente su rechazo. Entre otras cosas, aseguran que han pasado de "ser imprescindibles para el sustento de la población a serlo para el sustento de un Gobierno sobredimensionado".

Además, responden al consejero Criza, quien asegura que es una medida disuasoria: "Somos los transportistas navarros los que vamos a hacer de principales pagadores iniciales, no siendo tan alta la aportación que hagan los transportistas procedentes de fuera de Navarra". 

La razón es que, según ellos, este sistema funciona bien en los países centroeuropeos "donde no podemos negar que hay una alta implantación dado que circulan en mayor medida transportistas de fuera de su país, pero no es así en países periféricos como España, por lo que seremos los transportistas locales los que terminaremos pagando".

Ahora, en Navarra ya hay vías de alta capacidad con peaje: AP-15, A12 y A-21.

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