La nueva campaña de la DGT: los niños en el punto de mira

La nueva campaña de la DGT: los niños en el punto de mira

Elena Sanz Bartolomé

Concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de seguridad es una de las campañas que, con más frecuencia, pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT). Este lunes ha usado sus redes sociales para anunciar que durante una semana (del 9 al 15 de marzo) va intensificar la vigilancia del cinturón de seguridad y, al mismo tiempo, ha informado que ha puesto el foco en los niños: los sistemas de retención infantil (SRI) también serán inspeccionados.

“¿Preparados para abordar la semana? No olvidéis poneros el cinturón y la sillita nada más entrar en el coche. Iniciamos campaña de vigilancia para recordar lo importante que es para la seguridad”. Así ha arrancado la semana en la DGT. Recordando la importancia y la obligatoriedad de usar estos sistemas de seguridad y anunciando que va a llevar a cabo controles más exhaustivos.

Durante siete días, no sólo verificarán que los conductores (y sus acompañantes) llevan puesto el cinturón o el SRI, también comprobarán que estarán correctamente abrochados. Así que nada de ponérselo por encima cuando veas a un agente. Una campaña que será llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local y Policía Autonómica.

La nueva campaña de la DGT: los niños en el punto de mira

La importancia del cinturón de seguridad

Aprovechando estos controles, la DGT ha querido recordarnos que, junto a la velocidad excesiva y a la conducción bajo los efectos del alcohol, no llevar el cinturón es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Además, ha dado algunas cifras relacionadas con su uso:

  • Si no lo llevamos y sufrimos un choque frontal a 80 kilómetros por hora las consecuencias suelen ser la muerte o lesiones graves. 
  • Alcanza su máxima efectividad en los vuelcos: reduce un 77% el riesgo de fallecer. 
  • Conducir sin él supone una multa de hasta 200 euros y la resta de tres puntos de carnet.
La nueva campaña de la DGT: los niños en el punto de mira

Un SRI reduce el riesgo de lesiones en un 75%

Como decíamos antes, esta campaña especial de la DGT también va a vigilar el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Éstos son obligatorios para aquellos niños cuya altura sea inferior a 1,35 metros; eso sí, se recomienda el uso de sistemas homologados a su talla y su peso hasta que superen los 1,50 metros.

La ITV cambia en mayo de 2020. ¿Para bien o para mal?

A esto hay que añadir que la Dirección General de Tráfico insiste en que los más pequeños nunca deben ir en brazos y es recomendable que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los cuatro años. Además, las sillitas hay que usarlas en cualquier trayecto: urbanos e interurbanos.

Para apoyar estos consejos, la DGT aporta, una vez más, datos. Hasta los cuatro años de edad las lesiones más frecuentes son en cuello y cabeza y hasta los diez, las de abdomen. Los SRI reducen estas posibles lesiones hasta un 75%: no podemos olvidar que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves o mortales.

Etiquetas: DGT