Pasar al contenido principal

Esto es lo primero que debes hacer si la Guardia Civil te da el alto en carretera

Imagen de perfil de Noelia López
Cosas que hacer si la Guardia Civil te da el alto

Circulas por la carretera, miras por el espejo retrovisor y ves que un coche de la Guardia Civil circula detrás de ti y enciende las luces. Te está pidiendo que te pares y tú asustado, no sabes cómo debes actuar. Pues bien te vamos a contar cuáles son los cuatro primeros pasos a seguir cuando la Guardia Civil te da el alto en carretera.

Lo primero es saber que lo que quieren los agentes es que te paren. Pueden hacerlo de dos formas:

  • tu circulas y ellos están parados en un lado de la carretera. Un agente te dará el alto con una linterna que balancea de arriba a abajo, indicando el punto en el que debes parar el coche
  • el coche al que dan el alto y el de la Guardia Civil están circulando. Entonces el segundo se coloca justo detrás del primero y activa una luz roja destelleante junto con las luces azules habituales (solo encenderán la sirena si se trata de una infracción muy grave y el conductor hace caso omiso a las señales visuales). Lo de la luz roja es importante porque si solo centellean las luces azules no te están pidiendo que te pares, sino que les cedas el paso

En ambos casos la manera de proceder del conductor debe ser la misma. Lo primero es no perder la calma (no deberías tener nada que temer); lo siguiente seguir los cuatros pasos que indica la Guardia Civil en este tuit:

 

Tal y como explica la Benemérita, una vez hayas detenido el coche en un lugar seguro lo primero es apagar el motor. Si es de noche, debes encender la luz interior. Bajar la ventanilla y colocar tus manos a la vista es lo siguiente. 

Y, siempre, siempre, hay que mantener las formas, porque al fin y al cabo, son personas que hacen su trabajo...

Y además