¿Qué pasa si te da un coche sin seguro?

Accidente coche
No queremos que te ocurra pero...

Si necesitar saber qué pasa si te da un coche sin seguro estás en el lugar adecuado, porque aquí te vamos a dar unas pautas a seguir si esto ocurre en algún momento. Pero antes de nada, pongámonos en situación... 

Estás en un semáforo y de repente alguien choca contra tu coche por detrás. Sales del vehículo (suponiendo que, por suerte, solo hay daños materiales) y al ir a hablar con el otro conductor te dice que circula con el coche sin seguro... Puede que en esos momentos de estrés y confusión te estreses, pero mantén la calma porque hay solución.

Lo mejor es intentar que todo ocurra por las buenas y que el otro conductor acepte un parte amistoso. Entonces, entrará en juego el papel del Consorcio de Compensación de Seguros, parte del Ministerio de Economía y Empresa; este se encarga de asumir la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten, e indemnizar los daños ocasionados por vehículos desconocidos, robados o sin seguro, que es nuestro caso.

Accidente causado por un coche sin seguro: el procedimiento

Lo primero que debes saber para salir airoso de los daños causados por un coche sin seguro es comprobar que de verdad esto sea así. Como indican desde Acierto, esta información se obtiene a través del FIVA, un fichero informatizado con todos los datos personales, número de siniestros y tipo de póliza contratada, entre otros, de todas las personas contratantes de un seguro en nuestro país. 

¿Nueva moda? Cambiar de sexo para ahorrar en el seguro del coche

Si no lo tiene, hay que ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros, tal y como te decía unas líneas atrás, detallando todo lo ocurrido, posibles lesiones, daños materiales... para que se pueda hacer una evaluación y peritaje de la situación.

Ellos lo tramitarán para conseguir que el conductor del coche sin seguro se haga cargo, en un plazo de tiempo determinado, de todos los posibles gastos derivados del accidente. Por cierto, a ti se te asignará un taller para tu coche y centro médico para que puedas acudir a revisión.

Si cuando haya una resolución no estás de acuerdo con la indemnización (ojo, que está no será mayor ni menor porque el otro coche no tuviera seguro), podrás reclamar por vía civil o penal, mediante una demanda al otro conductor.

Si me da un coche sin seguro: ¿no hay represalias para el causante?

Que haya un consorcio que se encargue de gestionar esta situación no significa que el causante del accidente con un coche sin seguro no vaya a tener represalias (por esa regla de tres, ¿qué sentido tendrían los seguros, no?). El propio consorcio puede presentar luego una demanda contra el conductor para recuperar el dinero. 

Y es que circular sin seguro no es legal, está sancionado con multas de entre 300 y 3.000 euros si te pillan, así como inmovilización del vehículo, y en caso de siniestro puede traer importantes consecuencias en función de la gravedad del accidente, siendo la pena de cárcel una de ellas.