¿Quién tiene prioridad en una rotonda?

Quién tiene prioridad en una rotondas

Miguel Lorente

Es muy fácil de lo que parece

Si te preguntas '¿quién tiene prioridad en una rotonda?', es porque o queda muy atrás la época en que te preparabas los exámenes del carné de conducir y no te queda claro o es que, directamente, no tienes la licencia de conducción ya que es uno de los puntos esenciales a la hora de garantizar una conducción segura y fluida.

Por regla general, la normativa sobre conducción indica que en caso de encontrarse en una intersección, es el vehículo que se aproxima por la derecha del que espera su acceso pero las glorietas son un tipo especial de intersección de sentido único en donde confluyen varías vías y en las que se rompe la regla general de prioridad de la derecha cediéndosela en favor de quienes circulan ya dentro de ella.

Las glorietas tienen la peculiaridad de tener formas circulares o elípticas en torno a las que los vehículos circulan dejando en el lado izquierdo de quien conduce una isleta central alrededor alrededor de la cual se circula de forma contraria a las agujas del reloj. 

Cómo saber cuántos puntos DGT tienes en el carné de conducir

Son los vehículos que ya circulan dentro de los carriles de la rotonda los que tienen prioridad sobre los que pretenden acceder a la misma, independientemente que estos se sitúen a la derecha del que se encuentran en la propia glorieta.

Otra posibilidad es que se trate de dos vehículos que circulan en la glorieta en cuyo caso quien tiene la prioridad en una rotonda es el que se encuentre en el carril respecto del que quiera incorporarse al mismo.

Por lo que, siendo claro, quien tiene prioridad en una rotonda es el que se encuentre circulando dentro de ella y no los vehículos que pretenden acceder a la misma.

¿Quién tiene prioridad en una rotonda? Supuestos prácticos

Como ejemplo práctico caben dos situaciones: si el vehículo se encuentra circulando en la glorieta o si se sitúa detenido antes de la línea de detención que delimita la propia rotonda o la calzada que da acceso a ella.

Vídeo: consejos que no debes seguir para tomar una rotonda

En caso de que el vehículo ya esté en la glorieta circulando, éste tiene la prioridad sobre los que pretenden acceder a esta intersección circular.

Por el contrario, si el vehículo quisiera acceder a la glorieta, carece de prioridad y deberá incorporarse siempre y cuando lo haga sin interferir en la circulación de los que estén ya en su interior.

Y como hablamos de vehículos, a la hora de saber quién tiene la prioridad en una rotonda, las bicicletas son vehículos que deben cumplir con la normativa vigente pero cabe mencionar que, si circulan en grupo y ya se encuentra en el interior de la glorieta el primero de sus integrantes, el resto del colectivo ciclista tiene prioridad de entrada y circulación sobre los vehículos que se encuentran en la propia intersección, algo que ya te contamos en el artículo sobre Conductores y ciclistas.