La UE nos obliga a decir adiós al coche tal y como lo conocemos

comision-europea_2
Y es que se van a endurecer sobremanera los límites de emisiones de CO2, eso sí… en 2030

La Comisión Europea va a proponer que la Unión Europea endurezca los limites de emisiones de CO₂ de los turismos en 2030. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de anunciar una nueva propuesta para la reducción de emisiones de CO₂ en la Unión Europea para el año 2030, que será de "al menos, el 55 %" en lugar del 40 % fijado hasta ahora, con respecto a los niveles de 1990. 

De momento es un borrador, pero de llegar a aprobarse, implicaría que la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles deberían dejar de fabricar coches con motores gasolina o diésel. Es decir, lo que le faltaba a la industria del automóvil ahora que ya está herida de muerte con la terrible pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19

comision-europea_3
Axel Springer Spain

Según la propuesta de la Comisión, para 2030, las emisiones medias de CO₂ de los coches nuevos deberían estar un 50% por debajo de los niveles de 2021.

Esto significa que la media de emisiones de CO₂ de los coches vendidos en Europa sea ahora de 47,5 g/km y no de 59,37 g/km como estaba previsto en la actualidad. En tan sólo 10 años, se tendría que recortar la media de 95 g/km a la mitad.

Unas emisiones de 47,5 g/km significa un consumo medio máximo de 2.0 l/100 km en un coche gasolina y de 1,7 l/100 km en un diésel. En comparación, la propuesta actualmente vigente de 59,37 g/km supone un consumo medio de casi 2,6 l/100 km en gasolina y de 2,2 l/100 km en diésel.

comision-europea_4
Axel Springer Spain

Por eso, la asociación de fabricantes de automóviles de Alemania (VDA, de sus siglas en alemán), ya ha dicho que rechazaría firmemente un mayor endurecimiento de los objetivos, como puedes ver en este artículo de www.automobilwoche.de

Por todo esto, parece que el coche híbrido enchufable parece destinado a imponerse. Actualmente, ya hay modelos que homologan un consumo medio de 2 l/100 km y emisiones de 46 g/km, como el Mitsubishi Outlander PHEV, o incluso menos, como el Renault Captur E-Tech, que homologa 1.5 l/100 km y 35 g/km.

El problema al que se enfrentarán entonces los fabricantes es el de proponer coches asequibles que cumplan con esa norma. Actualmente, el Kia Ceed Tourer PHEV es el híbrido enchufable más baratos del mercado y cuesta ya 29.000 euros... Pero con la bajada de precios de las baterías, dentro de 10 años es factible que tengamos híbridos enchufables por debajo de los 20.000 euros.

Adiós al coche tal y como lo conocemos

Lo que se propone entonces de manera más o menos velada, es optar por el car sharing o coche compartido. Muchos son los fabricantes que han invertido en este tipo de plataformas en previsión de un escenario futuro donde habrá una mayor demanda para este tipo de vehículos.

comision-europea_1
Axel Springer Spain

Pero ese escenario implica un transporte público rápido y eficiente. Y eso dista mucho, en multitud de ciudades europeas, de ser una realidad.

De momento, es solo una propuesta. Y contra ella lucharán los fabricantes y defenderán los ecologistas. En cualquier caso, yo ya iría buscando un coche eléctrico o híbrido enchufable como mi próximo vehículo, por lo que pueda pasar…

Etiquetas: Contaminación