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Las ventas de coches caerán a nivel mundial hasta 2021

Europa Central y del Este respiran (de momento)

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Concesionario Lamborghini

No son buenas noticias, desde luego… Las ventas de coches caerán a nivel mundial hasta 2021, según las previsiones del informe elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's.

Esta desaceleración se ha hecho notar durante los seis primeros meses del año, en los que las ventas de coches han caído en un 6,4% en todo el mundo. Bueno, menos en Europa Central y del Este, donde crecieron un 0,5%. 

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En el informe, se habla también de que en un principio, los fabricantes se habían mostrado optimistas de cara a la segunda mitad del año, pero lo cierto es que la situación de desaceleración del mercado de coches parece que va a extenderse también durante todo 2020. 

Y es que no podemos olvidar la turbulenta situación que atraviesa el panorama político, comercial y social en todo el mundo. "Las condiciones económicas han empeorado a nivel mundial como resultado de la guerra comercial entre los EEUU y China, lo que se traduce en una recesión en el comercio mundial", apuntan desde Standard & Poor's.

Y añaden: "El riesgo de un Brexit sin acuerdo y la mayor probabilidad de una recesión en EEUU disminuirá aún más la confianza del consumidor y, en consecuencia, las perspectivas de ventas de automóviles en los próximos dos años".

 

Caída de ventas de coches: Europa pelea contra las emisiones

En Europa, la nueva normativa de emisiones que fija en 95 gr/km la cantidad máxima de CO2 emitida a la atmósfera antes de 2021 tampoco se lo está poniendo fácil a las marcas de coches. 

De hecho, estas están teniendo que ajustar mucho sus presupuestos para poder adaptar sus vehículos y así cumplir con lo establecido por las leyes, lo cual les obliga a su vez a realizar cambios en las tarifas, dado que los costes de producción están viéndose afectados al alza.

 

honda coche electrico

 

Y a pesar de que tienen a su favor el bajo precio del dinero y, como consecuencia, el abaratamiento de la financiación, Standard & Poor's matiza que esto no será suficiente y estima que las ventas de coches caerán en torno a un 2 o 3% en 2019, sin que se prevea un crecimiento de la industria hasta 2021. 

 

Alemania tiene (escaso) margen

Si bien Alemania es el único país en Europa que registra un crecimiento de ventas de coches del 0,9%, su industria tampoco goza de una excelente salud. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de una posible recesión en el país germano y eso podría traer consecuencias de peso. Si hay inestabilidad, hay incertidumbre y por tanto la decisión de comprar coche podría retrasarse.

 

 

Otro mercados importantes también están en tensión; en Estados Unidos, el problema reside en los aranceles. Si los americanos tienen que aumentar la producción dentro de sus fronteras debido a los conflictos con China, Japón y México, subirán los costes y por consiguiente, el precio de los coches (los pick-up, el 13% de su mercado, se mantendrían estables). 

Y en China hay otro motivo por el que las ventas de coches tampoco terminan de despegar: las campañas a favor del coche eléctrico no están dando los resultados esperados, de manera que sus ventas han caído un 11%; las de híbridos enchufables han subido un 40%, pero eso resulta irrelevante si tenemos en cuenta que solo representa un 5% de las ventas. 
 

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