Pasar al contenido principal

Nuevo DS3 Crossback 2019: el urbano 'chic' se suma a la moda SUV

El DS3 Crossback E-Tense, que llegará en el segundo semestre de 2019, tendrá una autonomía de 300 km en ciclo WLTP

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Así es el nuevo DS3 Crossback 2019, una de las grandes novedades del Salón de París 2018. La segunda generación del DS3 se ha hecho mayor, pues no solo crece en dimensiones (4.118 mm de longitud frente a los 3.948 mm del original; 1.791 mm de ancho frente 1.715 mm; y 1.523 mm frente a 1.471 mm), sino que también salta de segmento. Defintivamente, se anima un poco más el mercado de los coches nuevos.

De hecho, el nuevo DS3 Crossback 2019, que está basado en la plataforma CMP, deja de ser un utilitario premium para entrar de lleno en el segmento de moda: el de los SUV urbanos premium, donde ya militan Audi Q2, BMW X2, Mercedes GLA o incluso Infiniti QX30 o Mini Countryman. Cabe destacar que en el segmento SUV B, el nuevo DS3 Crossback 2019 habrá de enfrentarse –aunque un escalón por debajo– a Volkswagen T-Roc, Seat Arona, Hyundai Kona, Kia Stonic, Renault Captur o Peugeot 2008, entre otros muchos.

VÍDEO: Así es el nuevo DS 3 Crossback 2019

Mucho tiempo ha pasado desde que DS fuera presentada como línea superior dentro de Citroën, para después, en 2014, convertirse en marca independiente: Fue una travesía en el desierto hasta que no llegó en 2017 el DS7 Crossback, el primer modelo completamente DS sin vestigios de la marca del doble chevrón. En este sentido, el nuevo DS3 Crossback 2019 sigue la estela del DS7 Crossback.

DS3 Crossback 2019: una imagen muy atractiva

El DS3 Crossback, que gana mucho en vivo y en directo, destaca por su gran calandra flanqueada por las DS Wings (grupos ópticos DS Matrix LED Vision) y los DRL (luces diurnas) de LED verticales de tipo perla.

De perfil en el nuevo DS3 Crossback resaltan los tiradores de las puertas escamoteables, que aparecen cuando son necesarios, mientras que el resto del tiempo se meten en las puertas. Además, con el sistema 'Proximity Keyless Entry and Start' solo es necesario acercarse al coche y el DS3 Crossback se desbloquea y los cuatro tiradores salen automáticamente.

Nuevo DS3 Crossback 2019

Otros detalles destacables de la silueta del DS3 Crossback 2019 son la línea del techo dura, la icónica aleta de tiburón –guiño al DS3 original– lateral integrada en las puertas traseras y sus grandes llantas de 18''.

Nuevo DS3 Crossback: un interior espectacular

El DS3 Crossback cuenta con 5 tipos de personalización: DS Montmartre, DS Bastille, DS Performance Line, DS Rivoli y DS Opera, además de la edición limitada de lanzamiento 'La Première'. Su interior destaca por el uso de cueros granulados, detalles cromados y la profusión de detalles en forma de punta de diamante en los controles táctiles, aireadores, pantallas, etc.

El DS3 Crossback cuenta con multitud de huecos portaobjetos, pero me ha llamado la atención lo poco cuidado que está el acabado de la guantera, con plásticos de mala calidad al tacto y a la vista. Me comentan desde DS que la unidad expuesta era de preserie, por lo que confío que la mejoren, pues en estos pequeños detalles es donde un modelo se la juega. Por otra parte, el maletero tiene un volumen de 350 litros. Por otro lado, cabe destacar que hay espacio suficiente para que un adulto de 1,83 metros, como es mi caso, viaje cómodamente en las plazas traseras.

Nuevo DS3 Crossback 2019

Otro apartado destacado es el de la insonorización, para el que el equipo de diseño de DS ha utilizado un metal más grueso para los paneles de las puertas, mayor espesor de los cristales y un parabrisas acústico.

Al igual que en el DS7 Crossback, el DS3 Crossback monta el equipo de sonido Focal e incorpora un sistema hi-fi con 12 altavoces.

En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo DS3 Crossback cuenta con el DS Drive Assist (sistema de conducción autónoma nivel 2), el DS Park Pilot o el Active Safety Brake.

Hay que destacar que el DS3 Crossback estrena el DS Smart Access, que permite al propietario prestar temporalmente el vehículo a hasta 5 usuarios simultáneamente sin necesidad de entregar la llave físicamente.

Motores del DS3 Crossback 2019: habrá un 100% eléctrico

El nuevo DS3 Crossback, que se pondrá a la venta en España a partir de abril de 2019, estará disponible con 5 mecánicas: tres de ellas gasolina Pure Tech (155 CV asociado al cambio automático de EAT8; y otros dos de 130 y 100 CV, respectivamente) y dos BlueHDI de 130 y 100 CV, todos ellos disponibles desde el lanzamiento.

Asimismo, a partir del segundo semestre de 2019 llegará una variante 100% eléctrica. El DS3 Crossback E-Tense, que es como se denominará esta versión, será el primer vehículo 100% eléctrico del Grupo PSA. Incorporará un motor de 100 kWh (136 CV), con una velocidad máxime de 150 km/h en modo 'Sport', una aceleración de 0-100 km/h en 8,7 segundos, un par de 260 Nm y una autonomía de más de 300 km en ciclo WLTP (450 km en ciclo NEDC). Además, hasta 35 km de esa autonomía provendrán de la recuperación de la energía de frenado.

En este sentido, el DS3 Crossback E-Tense monta un sistema de refrigeración activo de baterías para permitir una carga ultrarrápida de 100 kW por el que el 80% de la batería se podrá cargar en 25 minutos.

Lecturas recomendadas