Jeep Cherokee Trackhawk, el SUV más rápido... en hielo

Jeep Cherokee Trackhawk

Victor Delgado

Si quieres comprobarlo por ti mismo, mejor ponte una chaquetilla que refresca.

El Jeep Cherokee Trackhawk ha sido el último modelo en sumarse a la carrera de ser el más rápido en algo. Normalmente hablamos de circuitos de asfalto, pero en este caso el modelo de Jeep se ha convertido en el SUV más veloz... sobre hielo. Para conseguir tal proeza, el Cherokee se ha ido hasta el Lago Baikal, en el norte de la Siberia rusa. Un sitio donde refresca, al menos por las noches. ¿Qué velocidad podrá llegar a alcanzar un Jeep Cherokee (prueba) de 720 CV sobre un firme tan deslizante? Y lo más importante, ¿conseguirá frenar?

El Jeep Cherokee Trackhawk, a 280 km/h

Jeep Cherokee Trackhawk trasera

El Lago Baikal de Rusia es bastante grande. De hecho, es lo suficientemente grande como para que, cuando llegan los meses de invierno y se convierte en un suelo congelado por completo, se pueda meter allí un Jeep Cherokee Trackhawk de 720 CV. Además, cuenta incluso con el espacio necesario para que esta mole pueda acelerar a fondo y después frenar a tope sin despeinarse. Esto no es nada fácil, ya que el récord de velocidad establecido por el SUV norteamericano se ha detenido en 280 km/h. Sí, sobre hielo. Alucinante.

Este hito se ha conseguido en el marco del Festival de Deportes de Motor de Hielo de Baikal, que no hay un año que falte a su cita en el lago más antiguo del mundo. También es el más grande de agua dulce de Asia, y el más profundo del mundo. Tiene 23.600 km cúbicos de agua, lo que implica el 20% de agua dulce no congelada (porque también hay ratos en los que no lo está) de todo el mundo.

Un entorno perfecto

Jeep Cherokee Trackhawk frontal

Las velocidades se midieron en una distancia de 1 km, si bien el radio de acción fue de 12 km por seguridad. Y pocos parecen para haber podido alcanzar tales velocidades. Las cifras estuvieron revisadas por la Federación Rusa de Automóviles y por la FIA, así que no se trataba de una prueba de andar por casa. Comenzando a contar en marcha, el Jeep Cherokee Trackhawk llegó a una velocidad promedio de casi 257 km/h, 100 km/h si contamos desde parado. Esto le convierte en el SUV más rápido del mundo sobre hielo. Eso sí, en la pista hay rivales que le ganan, aunque es verdad que suelen ser mucho más caros. Y tú, ¿qué prefieres? ¿Hielo o tierra?