El Jeep Wrangler PHEV tendrá tracción integral en modo eléctrico

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

No hay duda de que Jeep es un icono del automovilismo. Uno de los grandes, además. Su origen no está unido a la competición ni a las grandes gestas en Le Mans de los mejores deportivos, por ejemplo, sino a hazañas de otro tipo.

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Por ejemplo la de tener un vehículo todoterreno ligero desde 1941. Un modelo pensado para meterlo de lleno en un campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, que sin embargo ha evolucionado: los ingenieros y diseñadores han conseguido llevar el concepto hasta lo que es hoy: un coche moderno, fiel a su imagen y con una capacidad todoterreno innecesariamente elevada.

Pero los tiempos cambian, y en pleno apogeo de los SUV híbridos y las normativas antiemisiones que se avecinan, las marcas tienen que pasarse a la electricidad. Por eso no resulta raro que el Jeep Renegade y el Compass reciban un híbrido enchufable, y ni que el Grand Cherokee haga lo propio.

¿Un Wrangler subiendo paredes en modo eléctrico? Yes, we can
¿Un Wrangler subiendo paredes en modo eléctrico? Yes, we can

Lo que sí resultaba extraño es la aparición en juego del Jeep Wrangler híbrido enchufable. ¿Cómo demonios van a hacer que uno de los modelos paradigmáticos del offroad, un todoterreno de los de verdad, se las apañe con un motor eléctrico en el eje trasero y otro en el delantero? ¿Qué clase de tracción integral va a proporcionar?

Estas preguntas se las hicimos desde TOPGEAR.es a Marco Pigozzi, el responsable de marketing de producto de Jeep para Europa y Oriente Medio y África. Su respuesta, tras una sonrisa que dejaba claro que esperaba hablar de esta cuestión, fue rápida, sencilla y clara: nada de dos motores, como suelen tener los 4x4 híbridos enchufables. Tendrá un propulsor de combustión interna al que se le ha metido el motor eléctrico entre el bloque y la caja de cambios. Así el sistema de tracción permanece inalterable.

Por lo tanto, se podrían esperar unas capacidades offroad al mismo nivel que el resto de modelos, aunque la verdad es que no nos confirmó si la gama estaría distribuida como ahora, con versiones de acceso, muy camperas, y la brutal Rubicon, con tres bloqueos, estabilizadora delantera desconectable y una reductora más corta que en el resto de versiones.