Mahindra Thar: el Jeep Wrangler indio para conquistar el Himalaya

Mahindra Thar
Una copia legal del Wrangler que no veremos en Europa.

Se llama Mahindra Thar y no es otra cosa que una copia del Jeep Wrangler bajo licencia de Fiat. Un pequeño todoterreno ligero que sueña con posicionarse entre los mejores todoterrenos pequeños del mercado. Por supuesto, no lo veremos en occidente: en Europa nadie lo compraría y en América del Norte Mahindra ya ha sufrido varios reveses judiciales por copiar a Jeep.

Pero eso no quita para que lo analicemos con interés, ya que simplemente por su diseño merece un mínimo de respeto. El Mahindra Thar es una versión rediseñada del Wrangler, aunque la verdad es que recuerda más a la anterior generación del Jeep Wranger que a la actual, renovada el año pasado.

Mahindra Thar, ¿el mejor todoterreno pequeño?

Hay varias cosas que debes saber de él. La primera es que solo está disponible con carrocería de tres puertas y la segunda es que es todavía más corto y ligeramente más alto, por lo que será bastante proclive a volcar en las rotondas si no tienen cuidado.

Mahindra Thar

El Mahindra Thar mide 3.760 mm de largo, 1.904 mm de alto y 1.604 mm de ancho. Cuenta con unas cotas off-road muy interesantes, con un ángulo de ataque de 41,8 grados y de salida de 27 grados. Su capacidad de vadeo es de 650 mm y la altura libre al suelo es de 226 mm. Cotas similares a las del Jeep original y que lo harán poderoso lejos del asfalto.

Una gama de motores muy concreta

La gama de motores del Mahindra Thar responde a una necesidad. Y la verdad es que se me antoja suficiente para el tipo de coche que es. Contará con un motor de gasolina de 2 litros y tecnología TGDi capaz de producir 150 CV y una gran cifra de par: 320 Nm. También habrá un diésel mHawk de 2.2 litros y 130 CV, con una cifra de par que igualmente será de 320 Nm.

Mahindra Thar

Los compradores podrán elegir entre una transmisión automática o una caja manual, ambas de seis relaciones. De serie, como no puede ser de otra manera, contará con un sistema de tracción integral. Gracias a la nueva suspensión, Mahindra afirma que mejorará tanto su comportamiento off-road como su dinamismo en carretera. ¡Ver para creer!

Refinamiento interior

Algo donde destaca el Mahindra Thar respecto a sus rivales de origen indio es en la carga tecnológica y el refinamiento interior. Contará con una pantalla táctil de siete pulgadas a través de la cual se podrán gestionar los diferentes elementos del vehículo. 

Mahindra Thar

El diseño interior es muy similar al del Jeep Wrangler, con la pantalla situado en lo alto del salpicadero y las salidas del sistema de climatización redondas, aportando robustez al conjunto. Quizás el dato más curioso puertas adentro es que permitirá una configuración de cuatro o de seis pasajeros. ¡6 pasajeros en 3,76 metros de largo! Chúpate esa, Fiat Multipla.

El Mahindra Thar llegará al mercado indio el próximo 2 de octubre y algo que está claro es que su precio será mucho más bajo que el del Jeep Wrangler original. Será interesante saber por cuánto saldrá, ya que podría ser un todoterreno barato que en ciertas zonas de nuestro país tendría posibilidades de triunfar.