Los 10 mejores Jeep de la historia

Javier Leceta

Desde el legendario Willys hasta el brutal Jeep Grand Cherokee Trackhawk, diez modelos han dejado una huella muy especial. Estos son.

Estos son los mejores Jeep de la historia, diez coches que, por uno u otro motivo, han dejado su huella en los 76 años de existencia de la marca. Una historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Jeep ha hecho de los caminos su territorio.

La historia de Jeep se remonta a julio de 1940, cuando en medio de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos aún no ha entrado en el conflicto- el ejército americano anuncia a los fabricantes automovilísticos que busca un nuevo vehículo ligero de reconocimiento que sustituya sus motocicletas y algunos Ford T modificados, y que cumpla determinados requisitos: carrocería rectangular, parabrisas abatible, con reductora, altura inferior a 91 cm, que alcance los 80 km/h…

Tras un proceso de selección, Willys-Overland es la elegida para producir el nuevo 4x4 del ejército. Los concept Quad y MA preceden al Willys-Overland MB (1941-1945), un vehículo que pronto recibirá el apelativo de Jeep.

El primer Jeep Willys de la historia, famoso por su color verde oliva y su dureza, dejará huella por el importante papel que desempeña en la Segunda Guerra Mundial: es utilizado para el transporte de tropas, como vehículo de reconocimiento y como ambulancia. Durante este periodo, Willys-Overland y Ford Motor Company -esta última, bajo licencia- construyen 368.000 y 277.000 vehículos, respectivamente. Además, y con el paso de los años, el Willys se convertirá en el origen de los todoterreno modernos.

Tras la contienda, Willys registra comercialmente el nombre Jeep y convierte su vehículo militar en un práctico todoterreno destinado a las granjas de Estados Unidos: así nace el primer Jeep de uso civil. Desde entonces, los caminos y las rocas se convierten en el mejor campo de pruebas de sus modelos. 

A lo largo de estos 76 años de existencia, la marca ha pasado por diferentes fabricantes (Kaiser Motors, American Motors Corporation -AMC-, Chrysler Corporation) hasta llegar actualmente al grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles). En este tiempo, numerosos modelos emblemáticos (aquí tienes los 10 mejores Jeep de la historia) han ayudado a forjar su leyenda como marca. Una firma que ha destacado especialmente por la capacidad off-road de muchos de sus modelos y que también jugó un papel importante en el desarrollo del segmento de los Sport Utility Vehicle (SUV) con el lanzamiento, entre otros, de su Willys Wagon.

No te pierdas la galería superior con los mejores Jeep, los que han pasado a la fama por un motivo u otro.

Etiquetas: Todoterrenos