Ruedas oruga: ¿qué beneficios tienen y cuáles son los tipos que hay?

Nissan Altima AWD, el coche oruga para conducir sobre nieve

Victor Delgado

¡Directo al monte o a la nieve!

La práctica del offroad o 4x4, o lo que es lo mismo, ir a hacer un poco el burro por el monte o por la nieve, es divertidísima. Si lo has sufrido en tus carnes sabrás exactamente de lo que te hablo. No te hablo de comprar un coche nuevo y someterlo a condiciones muy complicadas. Te vale cualquier todoterreno antiguo, prepararlo un poco y a rodar. Pero, ¿y si le pones unas ruedas oruga? ¿No irá mejor? Pues lo cierto es que sí. Se trata de un complemento con muchas ventajas. ¿Cuáles? Y lo más importante, ¿en qué consisten? No te preocupes, te lo explico de manera muy sencilla.

Ruedas oruga, ¿qué son?

Pues las ruedas oruga son una suerte de cadena muy ancha que está unida por eslabones, y cuenta con una superficie dentada para poder mejorar la tracción del vehículo. Puedes verlo mejor en la foto de aquí abajo. Además, es flexible y puede ser más larga o más corta en función de las necesidades de cada uno. Es decir, tienes la capacidad de elegir cuatro ruedas oruga, para cubrir lo que serían los cuatro neumáticos a la vez, o bien dos, para unir en una misma rueda oruga los dos de cada lado.

Ruedas-oruga
DARPAtv

¿Qué ventajas tienen?

Frente a unos neumáticos convencionales, las ventajas de las ruedas oruga son varias. Para empezar, cuentan con una mayor superficie de contacto de la goma con el piso, lo que hace que el automóvil que las monte sea más estable en terrenos irregulares y tenga mas capacidad de tracción. Además, la presión que se transmite al suelo es menor, lo que implica que aunque el coche sea pesado se sienta más liviano, convirtiéndolo en un vehículo más ágil y evitando también que pueda hundirse en las zonas más complicadas. Véase barro o nieve.

Asimismo, se aprovecha mejor la relación entre peso y potencia, pues las ruedas oruga de goma pueden lograr una eficiencia de tracción cercana al 100%, lo cual es muy beneficioso si se circula por lugares embarrados o con una superficie deslizante. Hay que tener en cuenta también que depende del tipo de oruga según su forma, pues hay cuatro: triangulares, rectangulares, trapezoidales isósceles y trapezoidales escalones. Mientras que el material puede ser metálico o de goma.

Por último, cabe resaltar que su gran desventaja es que un coche que equipe ruedas oruga no podrá alcanzar grandes velocidades. Por lo general, su tope debería estarcen unos 60 km/h... como mucho. En otras ocasiones es menos. Pero si vas a mancharte de barro y a pasarlo bien, no es necesario ir haciendo rally, ¿no crees?